Si hay algo que acelera el pulso a más de un conductor es encontrarse con un coche de la Guardia Civil circulando por la carretera. ¿Lo adelanto? ¿Y si me multan? ¿Me mantengo detrás y evito problemas? Aunque a veces infundadas, son preguntas muy comunes. La mayoría de los conductores sienten cierto respeto al circular cerca de un coche patrulla.
Pero, ¿es realmente ilegal adelantar a la Guardia Civil? ¿Hay algún riesgo en hacerlo? La respuesta rápida es «no»: no es ilegal. Puedes adelantar a un vehículo de la Benemérita igual que a cualquier otro. Excepto en un caso muy concreto que te explicamos a continuación.
3Los privilegios de los coches patrulla

Los vehículos de la Guardia Civil sí tienen ciertos privilegios cuando están en una intervención o servicio especial. En caso de emergencia o con autorización, pueden sobrepasar límites de velocidad, saltarse semáforos o señales, e incluso circular por zonas prohibidas si la situación lo requiere. Siempre bajo el principio de no poner en riesgo la seguridad vial.
Los privilegios existen, pero tampoco son ilimitados ni arbitrarios. Los agentes también deben justificar su conducta si cometen alguna infracción. En caso de que alguien presente una queja o se genere un expediente, la propia Guardia Civil está obligada a identificar al agente que conducía y explicar las razones de su actuación.