comscore

Seguros de coche, sube el precio para las mujeres

La decisión de la Unión Europea de llevar la igualdad entre sexos al mundo de los seguros cuando aprobó a finales de 2012 la norma para que las aseguradoras aplicasen los mismos precios a mujeres y hombres ha dado sus frutos, según se deduce de un estudio realizado por la web de comparador de seguros Acierto.com. Este estudio demuestra que en apenas dos años, los importes de los seguros de coche no solo se han igualado para ambos sexos, sino que han descendido de media un 7% desde que se aprobase la normativa.

Pero esa reducción no se ha llevado a cabo de manera uniforme, ya que las mujeres han visto cómo el importe de sus pólizas de auto ha sufrido un incremento considerable (un 24 por ciento de media desde 2012 para las mujeres de 18 años) mientras que en el caso de los hombres, con la misma edad, el precio medio ha bajado un 18 por ciento. 

Ese es el tramo de edad con un aumento más destacable. En otros tramos el crecimiento ha sido menor. Por ejemplo, el precio ha aumentado un 10,4% de media para las mujeres menores de 30 años, mientras que a partir de esa edad, el impacto ha sido mucho menor, ya que para este segmento de conductores el sexo no es un factor tan determinante a la hora de calcular el precio del seguro de coche.

Antes de la ley pagaban menos

Antes de que entrase en vigor la comentada normativa de la Unión Europea, las mujeres españolas de entre 18 y 25 años pagaban un 31% menos que los hombres de la misma edad por sus seguros de automóvil, porcentaje que llegaba hasta el 39% en el caso de las conductoras noveles de 18 años.

Otra consecuencia que ha tenido esta ley es que desde su entrada en vigor, algunas aseguradoras que vetaban a los hombres de entre 18 y 25 años ahora tampoco aseguran a mujeres en dicho tramo de edad. Y la forma de poder seguir dando cobertura a estas mujeres es la creación de marcas aseguradoras específicas para mujeres, impulsando una imagen con marcado carácter femenino con el fin de no contaminar dichas carteras con pólizas masculinas, para las cuales, en virtud de la citada normativa, también deben garantizar el mismo precio.