La guantera es uno de los espacios más infravalorados del coche, donde seguramente tengas una carpeta con los papeles del seguro, el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV, alguna linterna, una mascarilla que ya no pinta nada, algunas gafas de repuesto y hasta la famosa baliza V16 que será obligatoria el 1 de enero de 2026.
Pero hay otra función mucho más desconocida y que algunos fabricantes ya han integrado, como la guantera refrigerada. Hay coches que tienen una especie de mini nevera integrada en ese espacio justo delante del copiloto que parece no tener mucha utilidad. Y ahora que las temperaturas se disparan, te puede venir bastante bien. ¿Lo sabías?
Tu guantera se puede convertir este verano en una nevera
La guantera refrigerada funciona de una manera bastante sencilla. Algunos modelos incorporan una salida adicional del sistema de climatización justo dentro de ese compartimento, acompañada de una pequeña ruleta (o una palanca) que permite abrir o cerrar el flujo de aire. Si ves el símbolo de un copo de nieve dentro , tienes una pequeña nevera en el coche y no lo sabías.
No hace falta que conduzcas un coche de lujo para disfrutar de esta función, porque hay marcas como Ford, Skoda, Citroën o Volkswagen que ya la han incorporado en algunos de sus modelos, sobre todo en versiones de acabado superior o en SUV y coches familiares pensados para distancias largas. Eso sí, hay muchos conductores que no tienen ni idea de que tienen esa función, así que estás tardando en mirar si el tuyo es uno de ellos.
¿Y su función? Como cualquiera otra nevera: mantener fresquitas las bebidas, conservar snacks y hasta transportar medicamentos sensibles a las altas temperaturas. También es práctica si viajas con niños y necesitas tener aguas o zumos fríos a mano durante tus viajes.
Si quieres comprobar si tu coche la tiene, basta con abrir la guantera y fijarte si hay una salida de aire y, junto a ella, una pequeña ruleta o una pestaña. Si existe, solo tendrás que activar el climatizador, ajustar la temperatura al mínimo y dejar que la guantera haga su magia. Eso sí, ten en cuenta que la función depende siempre del aire acondicionado y si lo apagas, también va a dejar de enfriar.
Otras ideas para sacarle partido a la guantera este verano

Puede que tu coche no cuente con una guantera refrigerada, pero tienes más opciones. La puedes utilizar para organizar objetos que necesites tener a mano durante un viaje largo, como un pequeño neceser con tiritas y paracetamol, toallitas húmedas o pañuelos.
También venden en Amazon y otras plataformas organizadores de guantera, unos accesorios muy económicos que dividen el espacio del interior de la guantera y permiten aprovecharlo mucho mejor. En lugar de tener todo mal repartido y desorganizado, los hay que incluso tienen bolsillos para guardar tarjetas, linternas o bolígrafos por si algún día tienes que dar un parte.
Eso sí, hay ciertos objetos que nunca deberías dejar en la guantera en verano (ni en ninguna época del año), como son los dispositivos electrónicos, las baterías externas, medicamentos delicados o ambientadores líquidos mal cerrados. La temperatura de un coche sube muchísimo cuando está aparcado al sol, y la guantera más de lo mismo.
Además, los delincuentes hoy en día tienen métodos avanzados para saber si te has dejado algún dispositivo electrónico dentro del coche, aunque lo tengas escondido en la guantera. Si te has dejado el WiFi o el Bluetooth activado, tarde o temprano lo van a encontrar, y te lo van a robar. Así que a la que compruebas si tu nevera está refrigerada, aprovecha para sacar todo lo que no necesitas o puede ser peligroso.