comscore

Renault: 'Hay mucho por hacer con el renting a particulares'

Renault Españatrata de afianzar su negocio con su nuevo plan «Renaulution». Una completa revolución en la visión que el fabricante francés tiene de todas sus operaciones, pasando por completo de un modelo tradicionalmente basado en el volumen a uno nuevo en el que lo que se busca es la aportación de valor en cada una de ellas.

Operaciones de valor más que de volumen

La crisis de los microchips ha complicado este proceso en la marca francesa, lo que ha provocado que el fabricante del rombo haya centrado durante el pasado ejercicio todos sus esfuerzos en proporcionar las unidades fabricadas disponibles a los clientes particulares que solicitaban sus productos. Con ello, Renaultbuscó mejorar sus resultados en el canal donde mayores dificultades venía registrando en los últimos tiempos, lo que le ha permitido incrementar levemente la cuota de mercado del 2021 (7,1 %) frente a la conseguida en 2020 (6,3 %). «Una mejora significativa, aunque aún lejana del objetivo en el que queremos situarnos», según ha comentado el director general de Renault para España y Portugal. «Es evidente que podemos y sabemos hacerlo mucho mejor, y en ello estamos».

Esta búsqueda de operaciones comerciales más rentables ha provocado, debido a la ausencia de unidades producidas que ha provocado la crisis de los microchips, un retraimiento de las entregas producidas en los canales profesionales. Tanto en el de alquiladoras como en el de empresas la presencia de la marca se ha reducido considerablemente por ello.

2 Q4HPNzeW95tk0 Motor16

Recuperar peso en canales profesionales

En las ventas a las empresas de rent a car, las menos rentables por los elevados descuentos que en ellas se aplican dada la compra masiva de las alquiladoras realizan, Renault ha pasado de tener un peso en este canal del 10 por ciento a tan sólo un 4,3 por ciento a finales del pasado mes de diciembre, «Tanto con la pandemia y la crisis de los chips como sin ellos, lo cierto es que tenemos que gestionar mejor nuestros recursos.

Estos son limitados y es evidente que durante los últimos años no lo hemos hecho todo lo bien que sabemos hacerlo«, ha comentado Sebastian Guiges, director general de Renault Iberia. Esto explica la actual apuesta que Renault está realizando por derivar el mayor volumen de su negocio a través de su red de concesionarios, buscando con ello un doble objetivo: mejorar las cifras globales del mismo y afianzar la fortaleza económica de sus concesionarios incrementando su rentabilidad.

«Mucho trabajo por realizar»

En cuanto al canal de empresas, en el que las operaciones a través de empresas de operadoras del sector del renting tiene una elevada importancia, el director general de Renault Iberia tiene claro que «hay mucho trabajo por delante que realizar«.Renault es consciente de la importante transformación que se está produciendo en el sector del automóvil y en el cambio del modelo que se está produciendo por parte de los clientes, pasando de un concepto de compra al concepto de uso en el automóvil.

1 Q4HPNzeW95tk0 Motor16

Renault y sus distribuidores «tenemos mucho trabajo por delante que realizar», comentó Guiges en su reciente encuentro con los medios de comunicación. «Estamos empezando a hablar con casi todos los actores del sector» (en referencia a los operadores de alquiler a largo plazo) «especialmente en cuanto se refiere a temas relacionados con la postventa», temas que según comenta el responsable de Renault Iberia, los operadores de renting y este tipo de servicios «suelen manejar muy bien» en beneficio de sus intereses. Renault considera que tanto las marcas de automóviles como sus redes tienen un espacio que ocupar en este mercado y por ello quieren hablar con los operadores del sector para llegar a acuerdos en esta materia. «La entrega de vehículos requiere de determinadas concesiones en este aspecto«, comentó Guiges.

Búsqueda de acuerdos y colaboración

El trasvase que se está produciendo de las ventas financiadas hacia operaciones de renting para particulares no tiene por qué suponer un enfrentamiento entre fabricantes y operadores de renting. Guiges lo tiene claro y por ello considera que «nuestro reto, el de las marcas, es el de poder ponernos todos de acuerdo, porque lo que es totalmente cierto es que ese canal se va a desarrollar fuertemente los próximos años, eso es seguro».

Renault no quiere perder su tradicional buen posicionamiento en las operaciones de alquiler a largo plazo, en especial en lo referente a las operaciones de las marcas del grupo francés tanto con las grandes empresas como con las pymes. «También son muy buenas operaciones y Renault siempre ha sido fuerte en ellas. Y eso mismo queremos que pase también con las operaciones relativas a los clientes autónomos y particulares. Vamos a dedicar un gran esfuerzo para que eso sea así«, comentó el director general de Renault Iberia.