comscore

Seat León. Garantía de eficacia y protección

Si hay algo que diferencia al nuevo Seat León es el carácter deportivo de su chasis. La suspensión garantiza un buen nivel de confort de rodadura, mientras que la dirección logra que la trayectoria sea fiel a la ordenada por el conductor. Contribuye a ello la nueva arquitectura ligada a la moderna plataforma MQB, pues todos los propulsores son ahora más compactos y van inclinados 12o hacia la parte posterior del vano motor, lo que ha permitido avanzar el eje delantero 40 milímetros más: batalla más larga, distribución de pesos más equilibrada… Todo son ventajas. En las versiones que montan una mecánica de hasta 150 CV, en el eje posterior hay una eficaz y ligera barra de torsión, mientras que las variantes más potentes montan una suspensión multibrazo, que separa las fuerzas de apoyo longitudinal de las fuerzas de apoyo lateral. Y para los León más deportivos se reserva el Seat Drive Profile con Control de Chasis Adaptativo DCC y dirección progresiva -en función de la velocidad del coche-, con el que el usuario puede elegir entre tres modos distintos de conducción: Normal, Sport y Confort.

Asimismo, tanto el León ST 4Drive como las distintas versiones del Léon X-Perience comparten uno de los sistemas de tracción integral más avanzados y eficientes del segmento. Se trata del Haldex V, un embrague multidisco con accionamiento hidráulico y control electrónico -prescinde del acumulador de presión de anteriores generaciones- que reacciona rápidamente a todas las situaciones de conducción, pues en condiciones normales transmite la mayor parte del par motor a las ruedas delanteras, pero si estas van a perder tracción, el par motriz se reparte rápidamente hacia las ruedas traseras.

El nuevo Seat Léon incorpora de serie, además, varios sistemas de asistencia a la conducción de última generación, como el bloqueo electrónico del diferencial en ambos ejes EDS, el diferencial de deslizamiento limitado XDS para mayor tracción en curva, el programa electrónico de estabilidad ESC y el Freno Multicolisión -tras un primer choque tratará de evitar colisiones posteriores frenando automáticamente el coche-; aunque la lista de dispositivos de seguridad disponibles se completa con el Control de Velocidad de Crucero Adaptativo ACC, el sistema de radar Front Assist -incluye una función de frenada de emergencia en ciudad-, el detector de somnolencia, un asistente de luces largas, el asistente de Control de Carril -introduce pequeñas correcciones en la dirección asistida electromecánica para impedir al conductor salirse del carril de marcha- o los faros de LEDs integrales, que proyectan una luz parecida a la luz natural del día.