comscore

¿Se puede adelantar en una rotonda?

Las rotondas son uno de los elementos más frecuentes y versátiles en la red vial moderna, diseñadas para optimizar la fluidez del tráfico y minimizar los riesgos en intersecciones. Pero, ¿se puede adelantar en su interior? ¿Qué dice la normativa al respecto?

Aunque la maniobra está permitida, su ejecución requiere de mucha precisión y de una comprensión clara de las reglas de circulación para evitar incidentes. A continuación, vamos a analizar en detalle en qué circunstancias y condiciones puedes realizar adelantamientos en una rotonda.

2
¿Está permitido adelantar en su interior?

Sí, el adelantamiento en una rotonda está permitido, pero no es una maniobra que deba tomarse a la ligera. La normativa dicta que debe realizarse exclusivamente por el lado izquierdo, siguiendo el mismo principio que en otras vías de varios carriles.

Evita adelantar cerca de las salidas. En esos puntos, los conductores tienden a cambiar de carril de forma repentina, lo que aumenta el riesgo de colisiones. En caso de duda, mejor espera a salir de la rotonda para realizar la maniobra en una zona más favorable. Adelantar solo cuando las condiciones lo permitan demuestra no solo habilidad al volante, sino también un compromiso con la seguridad de todos los usuarios de la vía.