comscore

Se cumplen 50 años del primer eléctrico de Suzuki

Con una larga tradición en la investigación de nuevas fuentes de energía y sistemas de propulsión, Suzuki se convirtió en el primer fabricante del mundo en instalar un motor de hidrógeno en un coche, hace 50 años.

Su historia comenzó con el Suzuki Carry Van Electric (1970), que era una versión eléctrica del monovolumen ultracompacto diseñado por Giorgetto Giugiaro, con 2.990 mm de largo. Esta versión eléctrica se diseñó para patrullar el recinto de Exposición Universal de Osaka de 1970.

La firma ubicó la batería y el motor eléctrico por debajo del suelo del vehículo, con lo que consiguió mantener intacto el habitáculo. Con el motor de 6V y 4,6 kW, consiguía alcanzar hasta los 45 km/h, y disponía de una autonomía de unos 50 kilómetros.

Motor16

En 1979, Suzuki presentó el primer automóvil con un motor alimentado por hidrógeno. Desarrollado en conjunto con el Musashi Institute of Technology sobre la base de un Suzuki Cervo. Este Suzuki LH2 incorporaba un motor tricilíndrico de dos tiempos y 539 cm3 alimentado por hidrógeno. Además de reducir las emisiones de NOx en un 60%, ofrecía una autonomía de 400 kilómetros.

Colaboración con General Motors

En 2001 se asoció con General Motors para desarrollar automóviles de pila de combustible. Primero aterrizaron los MR Wagon-FCV y Wagon R-FCV, y más tarde el SX4-FCV. Este último estuvo presente en el área de exhibiciones y pruebas de la 34º Cumbre del G8 en Hokkaido Toyako.

El SX4-FCV cuenta con una pila de combustible de alto rendimiento (83 kW) con un tanque de hidrógeno de alta precios (70MPa) y un condensador ligero, que recupera energía en las frenadas. Con su motor u8n con 68 kW, el SX4-FCV alcanza una velocidad máxima de 150 km/h, y cuenta con una autonomía de 250 kilómetros.

En 2016 se presentó el Suzuki Baleno SHVS, con una tecnología híbrida eficiente y una batería compacta de ion de litio de alto rendimiento. El Baleno eléctrico presenta un consumo medio de solo 4l/100 km.

El último protagonista es el Suzuki Swift Sport, que incorporará el sistema híbrido SHVS de 48V, el primero de su categoría en beneficiarse de esta tecnología. Su sistema de propulsión híbrido de 48V permite reducir hasta en un 20% las emisiones de CO2.