comscore

Schaeffler Mover. Presentado un nuevo concepto de vehículo urbano

Un nuevo concepto de vehículo urbano ha sido protagonista del 11º Simposio Schaeffler. Este vehículo, diseñado con un funcionamiento completamente autónomo, recibe el nombre 'Schaeffler Mover'. Su plataforma tecnológica está diseñada de forma tan flexible que puede transformarse en distintas estructuras de vehículo, desde un taxi robotizado hasta un vehículo de reparto autónomo, algo que responde al desafío de garantizar las exigencias de movilidad en las grandes ciudades.

Los componentes de la propulsión del Schaeffler Mover están agrupados ocupando poco espacio en una unidad compacta, Intelligent Corner Module. Este módulo, que se incorpora en las cuatro ruedas, está formado por el motor montado en el cubo de rueda, la suspensión de la rueda, incluyendo los muelles, y el actuador para la dirección electromecánica.

La dirección del módulo de rueda está realizada como un sistema electromecánico 'Steer-by-wire' y la suspensión de la rueda permite virajes de hasta 90 grados, con lo que se puede maniobrar por calles estrechas o aparcar lateralmente en huecos reducidos.

Con cuatro motores eléctricos

El motor eléctrico, realizado como máquina síncrona magnetizada de forma permanente, es una variante del motor montado en el cubo de rueda y desarrollado por Schaeffler en 2013 durante el proyecto inicial. En el diseño actual, cada uno de los cuatro motores, le da una potencia continua de 13 kilovatios y una potencia máxima limitada en el tiempo de 25 kilovatios. El par nominal de 250 Nm puede duplicarse momentáneamente.

Un regulador dinámico permite controlar de forma individual cada módulo de rueda, combinando las funciones de la regulación de la dinámica de conducción (ESP), la vectorización del par, (Torque Vectoring) y la dirección a las cuatro ruedas. Esto hace que los movimientos laterales pueden realizarse casi sin fuerzas transversales perceptibles para los ocupantes.

El espacio creado para la batería y los grupos auxiliares permite que el vehículo tenga dimensiones compactas. Además, puede fabricarse como variante más larga y más ancha, sin modificaciones en el accionamiento y el chasis. Estas características ofrecen más espacio para los pasajeros y más superficie de carga para mercancías.

La interconexión en los vehículos urbanos autónomos es una condición esencial para que funcionen sin problemas. Los expertos de Schaeffler han desarrollado un gemelo digital del vehículo, que representa una copia del vehículo real en la nube.