Son legión esos apasionados del extraordinario ‘nueveonce’ que piensan que este mítico modelo de la firma de Zuffenhausen alcanzó su máximo esplendor cuando en el año 2011 se animaron a lanzar el Porsche 911 GT3 RS 4.0. Desarrollado sobre la base de la generación 997.2, la casa alemana tan solo llegó a construir 600 unidades para todo el mundo, detalle que le ayudó a convertirse en uno de esos auténticos ‘unicornios’ que hoy día causan furor entre sus seguidores. Y más aún en los que tienen los bolsillos repletos para poder hacerse con uno.
Mientras que otros ya tendrán en mente su ‘nueveonce’ idílico entre los que no faltará el Carrera RS 2.7, el primer Turbo de la historia o el 993 GT2, lo cierto es que los Porsche 911 GT3 RS 4.0 tienen también todo el derecho para encontrarse en semejante lista. Y es que esta criatura fue el primer 911 con un motor bóxer atmosférico de cuatro litros, así como el último GT3 RS equipado con cambio manual. Dos detalles que unidos a su exclusividad o a su extraordinaria puesta a punto lo hacían un vehículo prácticamente único e irrepetible. Que hoy se cotizan a precio de oro.
Del Porsche 911 GT3 RS 4.0 se fabricaron solo 600 unidades

Muestra de ello es que las raras unidades que suelen cambiar de manos en los últimos tiempos no pasan desapercibidas por todos aquellos que quieren hacerse con uno. Que por otro lado no son pocos. A mi me encantaría tener uno, pero por ejemplo, no tengo los 471.875 euros que se pagaron por uno de estos Porsche 911 GT3 RS 4.0 en una subasta en París a comienzos de año. Ahora bien, tener 10.094 kilómetros en su haber ayudaron a firmar semejante cuantía.
Y mucho menos en mi cuenta corriente hay 1.001.917 dólares (855.000 euros). Eso fue lo que se pagó por otro de estos Porsche 911 GT3 RS 4.0 en una reciente subasta al otro lado del océano. Aunque aquella joya tan solo había acumulado 319 millas (513 kilómetros) en sus casi 15 años de historia. Y si te parecen cifras elevadas, espera a saber lo que está pidiendo el concesionario Graham Rahal Performance de Zionsville, Indiana, por esta joya que ahora mismo tienes delante de tus ojos.
Uno de los 39 que pasaron por Paint to Sample para vestir su carrocería

Joya que no es otra que la unidad número 318 de las 600 vendidas del Porsche 911 GT3 RS 4.0. Así como se trata de uno de los 39 que salieron de la factoría de Zuffenhausen con uno de los colores de la gama Paint to Sample. Y aunque este GT Silver no es el color más llamativo de esa infinita gama de colores, lo cierto es que le sienta de maravilla a esta criatura que a diferencia de la mayoría de sus hermanos no está pintado de color blanco y que para rematar la jugada tiene tan solo 341 millas (549 kilómetros) en su haber.
Cierto es que son detalles que marcan la diferencia y que le permiten a este Porsche 911 GT3 RS 4.0 sobresalir por encima del resto. Pero tanto como poner un cartel de 2.699.996 dólares (unos 2,3 millones de euros). Lo cierto es parece una cifra desorbitada, con la que al otro lado del océano te daría como para adquirir 21 unidades del 911 Carrera (cada uno parte de 127.700 dólares), o como para comprarte 11 ejemplares del sensacional 911 GT3 RS actual. Que tampoco está nada mal a pesar de no tener cambio manual y con los que podrías montar un campeonato junto a tus mejores amigos.
Por lo que piden por este Porsche 911 GT3 RS estrenas 11 911 GT3 RS actuales

Más allá de la despampanante factura que multiplica por 12 los 216.210 dólares (184.360 euros) pagados en su día, este inmaculado Porsche 911 GT3 RS 4.0 fue encargado con los llamativos adhesivos en color negro y con detalles en rojo brillante. Se sustenta sobre unas llantas forjadas y con bloqueo central de color negro, tras las que esconde un potente equipo de frenos cuyas pinzas lucen un brillante tono dorado.
Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta el bajo kilometraje de esta maravilla, el interior también luce como recién salido del concesionario. Interior donde abunda el cuero y el tejido alcantara de color negro, materiales sobre los que sobresalen los detalles en fibra de carbono, así como unos cinturones de seguridad en color rojo. Tono elegido también para las cintas de los tiradores de las puertas. Como no podía ser de otra forma, una placa frente al asiento del acompañante delata su exclusividad al llevar grabada que se trata de la unidad 318 de las 600 fabricadas.
Fotos: Graham Rahal Performance

























