comscore
sábado, 16 agosto 2025

«Rompen tu coche y puedes tener un accidente»: las 5 normas de la DGT criticadas por este mecánico

Las normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) están ahí para cumplirlas, y se supone que por el bien de la seguridad vial. Sin embargo, no siempre es lo más lógico ni lo más seguro, y un mecánico nos cuenta en su cuenta de TikTok cuáles le parecen más absurdas.

Publicidad

Circular a 30 km/h en ciudad, utilizar el sistema Start/Stop, el ‘abuso’con los badenes… Y otras normas polémicas que el mecánico @bernideldesguace ha recopilado en sus redes sociales. Según la DGT, mejoran la seguridad, pero este mecánico se pregunta si pueden estar acelerando averías y generando nuevos peligros en nuestros coches.

@bernideldesguace

5 normas de circulación que parecen una broma (pero no lo son) 1️⃣ PROHIBIDO LAVAR EL COCHE EN LA CALLE 🧽🚫: Aunque lo dejes reluciente, si lo haces en la vía pública te puede caer una multa por contaminar el alcantarillado. Limpio pero multado. 2️⃣ NO PUEDES LLEVAR LA COMPRA EN EL ASIENTO DEL COPILOTO 🛍️🪑: Si frenas fuerte y la bolsa se mueve, te pueden sancionar por no asegurar bien la carga. La lechuga peligrosa. 3️⃣ TOCAR EL CLAXON EN ZONAS DE HOSPITALES 📣🏥: Aunque lo hagas para avisar de algo real, si hay un cartel que lo prohíbe, te multan. O te lo susurras al de al lado, no sé. 4️⃣ PROHIBIDO COMER CHICLE CONDUCIENDO 🍬🚗: Sí, hay agentes que consideran esto una distracción. Lo siguiente será multar por bostezar. 5️⃣ MULTA POR TENER EL COCHE SUCIO POR FUERA 🚘💨: No solo por matrícula ilegible: si está muy guarro y un agente lo considera “abandono”, puede sancionarte. Tu coche, tu responsabilidad… estética.

♬ original sound – bernideldesguace

2
El Start-Stop que recomienda la DGT es el enemigo de baterías y motores de arranque

Fuente: Pexels

A ojos de la DGT, el sistema Start-Stop es un avance ecológico. A ojos de este mecánico, un enemigo que deberías evitar a toda costa. ¿El motivo? Cada parada y arranque forzado, sobre todo en ciudad, acorta la vida útil de la batería, castiga el motor de arranque y reduce la eficiencia de la lubricación al interrumpirse continuamente.

Habrá quien te diga que los componentes están diseñados para soportar esos arranques continuos, pero no son infalibles. «Sigue arrancando y parando cada 20 metros y ya me dices cuánto te dura«, reconoce este mecánico. Quizá ahorras en emisiones, pero lo puedes acabar parando en forma de avería.

Publicidad