Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad para ahorrar dinero y acceder a modelos mejor equipados por menos precio. Sin embargo, el mercado también esconde riesgos que pueden convertir la compra en pesadilla. Según un estudio de Carfax, uno de cada tres coches de ocasión vendidos el año pasado presentaba algún problema.
La compraventa de coches usados está en auge. En 2024, superó los dos millones de transacciones, lo que supone un incremento del 8,6% respecto al año anterior. Pero a pesar de esta tendencia positiva, Carfax alerta de que muchos de esos vehículos pueden esconder fraudes en el kilometraje, accidentes no declarados o procedencia dudosa. Si vas a adquirir un vehículo de ocasión, lee atentamente lo que te contamos a continuación.
2Accidentes ocultos y daños estructurales
Otro riesgo frecuente en el mercado de segunda mano es la venta de vehículos que han sufrido accidentes graves y no revelar esa información al comprador. El estudio de Carfax indica que, de los coches vendidos el año pasado, el 5% tenía un historial de siniestros que podría comprometer su seguridad en caso de otro impacto.
Los daños estructurales pueden no ser visibles a simple vista, pero afectan la estabilidad y resistencia del vehículo. Para evitar comprar un coche con accidentes no declarados, se recomienda realizar una inspección con un mecánico de confianza y revisar a fondo el informe del coche. Un historial limpio es clave para garantizar la seguridad y fiabilidad.