comscore

Renault Mégane frente a sus rivales. El asedio se intensifica

Si a la hora de comprar un compacto nuestra prioridad es el tamaño exterior y el espacio interior, lo cierto es que hay dos claros vencedores. El más grande por fuera es el Opel Astra que mide 4,37 metros, casi lo mismo que el nuevo Mégane y lejos del resto de los rivales más directos que hoy enfrentamos al nuevo compacto de Renault. Esta clasificación no se traslada al interior donde el Seat León destaca por su espacio para acomodar las piernas en las plazas traseras, una cota en la que el Peugeot 308 no está al nivel del resto.

Eso sí, curiosamente el Peugeot, que es el más corto de los cinco, es el que dispone de mayor volumen de maletero con esos 420 litros, seguido a cierta distancia por el Mégane. Este se lleva el trofeo a la mayor distancia entre ejes lo que le supone ganar dos centímetros de espacio trasero respecto al Mégane actual, pero en relación a su contrincantes queda al nivel del Astra y del Golf. De los cinco el que cuenta con la carrocería más ancha es el Astra, sin embargo el Mégane disfruta de la mayor anchura de vías lo que le proporciona un aplomo sobresaliente.

Mégane, de los más ligeros

A pesar de que el nuevo Astra ha adelgazado más de 150 kilos, en la comparativa se sitúa como uno de los más pesados mientras que el nuevo compacto de Renault puede presumir de ser uno de los más ligeros, lo que también se nota a nivel dinámico.

Valorando los dos niveles de potencia más solicitados en diésel, lo cierto es que el 308 de Peugeot juega bien sus cartas porque su motor 1.6 BlueHDI de 120 caballos mejora las prestaciones y los consumos de sus rivales y el 2.0 BlueHDI de 150 caballos homologa un sorprendente consumo de tan solo 3,7 l/100 km. A este nivel de potencia el Seat León se lleva el gato al agua en aceleración con un 0 a 100 km/h de 8,4 segundos.

Casi igualados en consumo

En cualquier caso hay que hilar muy fino para que en una utilización real alguno de ellos destaque sobre el resto en consumos ya que hablamos de unas diferencias respecto a las cifras de consumo homologado de entre dos y cuatro décimas. El nuevo Mégane muestra magníficos consumos pero unas prestaciones menos contundentes que sus rivales. Da la sorpresa sin embargo la versión GT del modelo del rombo con 205 caballos y cambio automático de doble embrague EDC. Este brillante modelo solo encuentra dos rivales directos en el Peugeot 308 1.6 THP de 205 caballos y cambio manual (también hay un GTI de 250 o 270 caballos) y en el VW Golf GTI de 220 caballos (hay otra versión de 230 y un R de 300 caballos) con cambio de doble embrague DSG. Porque de momento el Astra se queda en 150 caballos como tope en gasolina y el León tiene una versión FR de 180 y un Cupra de 290 caballos.

De entre ellos, el Mégane GT con su sistema 4Control de 4 ruedas directrices de serie y el eficaz cambio EDC también de serie, se muestra como el más equilibrado por precio (8.000 euros menos que el Golf GTI y 650 euros más que un 308 pero de cambio manual), y el más ágil a nivel dinámico gracias a un sistema que no ofrece ningún rival. Además, acelera mejor que el 308, consume menos que el Golf y solo 4 décimas más que el modelo de Peugeot.

Ergonomía, en cabeza el Golf

En general la calidad y ergonomía del Golf se mantiene en cabeza bastante alejado de sus rivales. Unos más que otros se le han acercado en apartados puntuales, pero la rapidez con la que uno alcanza la postura ideal de conducción en el modelo alemán, no se consigue en ningún otro modelo. Luego habría que hablar de calidad, tecnología o conectividad, sin embargo en esos aspectos los rivales sí que han evolucionado tanto como para marcar al Golf mucho más de cerca.

Como ocurre con el precio. Aunque han reducido algo sus tarifas, el alemán sigue siendo alrededor de 2.500 euros más caro que sus rivales, una diferencia que muchas veces se recupera gracias al mayor valor residual del modelo alemán pero que cuesta desembolsar al principio. Sorprendentes en cualquier caso los precios del nuevo Opel Astra, muy competitivos.

El nuevo Mégane no es tan barato, de hecho y de forma premeditada su precio final se quiere acercar al del Golf, pero se puede decir que gracias al aumento de calidad, del despliegue tecnológico, de equipamiento y de su atractiva presentación, ese plus está en parte justificado.