El primer primer motor turboalimentado de Renault se remonta a principios de los años 70, más concretamente a 1972, cuando se montó en un Alpine A110 grupo 5, pero no fué hasta el año 1977 que hiciera su aparición el primer motor turbo en la Fórmula 1.
A través de sus innovaciones y su gran trabajo, Renault ha revolucionado el automovilísmo y ha establecido a los motores turbo como un duro rival para los tradicionales motores atmosféricos.
Su legado no solo se enmarca dentro de las carreras, sino que ha sabido utilizar sus innovaciones y soluciones para competición, en sus coches de calle a lo largo de su historia. No son pocos los que recuerdan muchos de los grandes e icónicos modelos de la marca del rombo, pero para todos aquellos que no tengan tan claros aquellos años, aquí vamos con un repaso a sus modelos más emblemáticos, tanto de carreras como de calle.
Carrera a carrera, victoria a victoria
Renault F1 RS 10 – 1979
Tras 2 años de desarrollo, en el año 1979, el piloto francés Jean-Pierre Jabouille conquistaba la primera victoria de Renault en un gran premio de F1, estableciendo también la primera victoria de un motor turbo en la categoría de los monoplazas, y dejando claro que podían competir con los motores tradicionales. El motor en cuestión era un V6 turbo de 1.492 cc y 4 válvulas por cilindro. El motor estaba calculado para operar en regímenes de 12.000 rpm.
Renault 5 Turbo – Europa Cup.
La Europa Cup fue la primera competición del mundo para fabricantes únicos de coches turbo. Enfrentaba a pilotos modestos y amateurs con campeones probados al volante de coches que eran poco más que vehículos de calle.
Constaba de 12 pruebas, 7 de ellas eran en calidad de teloneros de grandes premios de Fórmula 1 y una hacía lo propio con Las 24 horas de Le Mans.
Renault 5 Turbo – Tour de Corse.
Además del modelo de calle, el Renault 5 Turbo apareció en diferentes versiones de competición. El primer Grupo B fué bautizado como ''Tour de Corse'' en conmemoración de la victoria conseguida por Jean Rignotti en este evento y contaba con unos grandiosos 285 CV de potencia. El ''Tour de Corse'' original tiene los colores del piloto francés Alain Serpaggi, quién corrió entre 1983 y 1985 en el Campeonato de Rally de Francia.
Renault 20 – París-Dakar.
Claude y Bernard Marreau dejaron su huella a bordo de su valiente Renault 4 Sinpar 4×4 durante el rally París-Dakar en 1979 y 1980. Gracias a sendas actuaciones, Renault les ofreció la oportunidad de preparar un Renault 20 para el rally del siguiente año.
En febrero de 1980, se les entregó un chasis que ellos cortarían, fortalecerían y doblarían. La suspensión delantera era de serie y el tubo de escape emergía del capó, subiendo por el parabrisas hasta el techo de una forma espectacular. La fila trasera de asientos desapareció, dejando hueco para un deposito de 200 litros de combustible.
El motor de 1.565 cc del Renault 18 Turbo, que entregaba 110 CV se conectaba a una caja de cambios de 5 velocidades, permitiéndole disponer de tracción a las 4 ruedas. El coche participó en el París-Dakar del año 1981, pero fué en 1982 cuando el Renault 20 Turbo 4×4 de los hermanos Marreau se alzó con la victoria.
Renault Maxi 5 Turbo.
El Maxi, la última evolución del Renault 5 Turbo, tuvo la difícil tarea de mantener el pulso a sus rivales de tracción total. Tras varios modelos de carreras, el Maxi fué el último en su dinastía. En 1983 apareció el nuevo Grupo B, que permitía la tracción a las 4 ruedas. Esto suponía una dura competencia para el Renault 5 Turbo que nunca tendría nada que no fuera tracción a las 2 ruedas. Se mejoró la aerodinámica, ajustaron los alerones y se introdujeron piezas ligeras de carbono. El chasis se puso más firme, la suspensión revisada y el motor tuvo un empujón que lo llevó a los 350 CV de potencia, convirtiéndolo así en el coche de rally con tracción a 2 ruedas más rápido jamás creado.
Un turbo para todos los días
Renault 18 Turbo – 1980
El Renault 18 turbo era como una fiera silenciosa, destilaba potencia pero con una suavidad y una calma nada comúnes de encontrar en combinación. Rivalizaba con los top de la época en cuanto a prestaciones y era un sedán familiar para usar a diario, con un gran equipamiento y una agradable y silenciosa conducción. La velocidad máxima de este modelo era de 185 km/h, lo que habla de su potencia (110 CV a 5.000 rpm).
Renault 5 Turbo – 1981
El Renault 5 Turbo ha sido calificado como el sumun de la gama Renault 5 que fue lanzada al mercado en el año 1972 y estuvo disponible en 10 versiones.
Equipaba un motor de 1.397 cc turboalimentado con una potencia de 160 CV. Este modelo nació casi al contrario de lo que sucede la mayoría de las veces, ya que fue desarrollado para competir en carreras y posteriormente se hizo una versión de calle, dando a los compradores un modelo que se beneficiaba de lo aplicado por los ingenieros para carreras. A diferencia de los Renault 5 normales, el Turbo entragaba toda su potencia a las ruedas traseras, dotándolo así de una mayor agarre.
El Renault 5 Turbo ganó el Rally de Monte Carlo en 1981 así como numerosas competiciones de rally más.
Renault 5 Alpine Turbo – 1981
Antes de que el Renault 5 Turbo apareciese, el Renault 5 Alpine (1976) era le modelo más ''atlético'' de la gama. Se convirtió en el Renault 5 Alpine Turbo en el año 1981. Se trataba de una actualización añadiendo un turbo a su motor de 1.397 cc incrementando su potencia en un 18% y el par motor en un 30%. Su velocidad máxima era de 185 km/h.
El Renault 5 Alpine Turbo se convirtió en el vehículo compacto con mejores prestaciones deportivas del mercado y, a pesar de su gran potencia, no perdió el confort y la suavidad y placer de conducción de un coche de ciudad.
Renault Fuego Turbo – 1983
Apoyándose en sus grandes conocimientos en el automovilismo y en sus dotes expertas en el mundo del turbocompresor, Renault decidió producir una versión de grandes prestaciones de su Fuego Coupé de 1980.
El modelo en cuestión era un Fuego Turbo gasolina, ya que la gama ya había introducido un Turbo D. El Renault Fuego Turbo montaba un poderoso motor de 1.565 cc que le otorgaba 132 CV de potencia al banco permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 9,5 segundos.
Mientras que el Renault 18 Turbo estaba diseñado para tener una buena relación entre potencia y consumo, el Renault Fuego Turbo era todo prestaciones. Entre su equipamiento se encontraban unas llantas BBS, aire acondicionado y unos grafismos con calcomanías en la parte inferior de las puertas con la palabra ''FUEGO''.
Renault 11 Turbo – 1984
En 1984, Renault introdujo un turbo en los motores de 1.400 cc que montaban la mayoría de las versiones del Renault 11. El Renault 11 Turbo se puso a la cabeza y se convirtió en el buque insignia de Renault en cuanto a compactos deportivos, arrojando al banco 105 CV, una aceleración de 0 a 100 en 9 segundos y una velocidad máxima de 186 km/h.
Originalmente contaba con 3 puertas pero en el año 1985 salió en Francia la versión de 5 puertas. En 1987 el Renault 11 Turbo ganó un extra de 10 CV, haciendo un total de 115 CV de potencia.
Renault 9 Turbo – 1985
Tras el Renault 11 en 1984, le llegó el turno del turbo a la gama del Renault 9 en 1985. Las altas prestaciones que ofrecía este modelo en carretera le convirtieron rápidamente en un sedán deportivo muy valorado. Disponía de un motor turboalimentado de 1.397 cc que contaba con una potencia al banco de 105 CV y alcanzando los 184 km/h de velocidad máxima.
Renault 5 GT Turbo – 1985
Con el ''Supercinq'' reemplazando al Renault 5, el Renault 5 GT Turbo sucedía al Renault 5 Alpine Turbo en 1985, convirtiéndose así en el 10º modelo de la gama ''Supercinq''. El Renault 5 GT Turbo contaba con el mismo turbocargador que el Renault 11 Turbo pero también tenía elementos definitorios incuyendo una bomba de aceite, un sistema de abastecimiento de aceite especial…
Desarrollaba 105 caballos y, debido a un ligero aumento en la presión del turbo, alcanzaba los 200 km/h de velocidad máxima.
Se convirtió en una estrella de las carreras gracias a la Copa Renault 5 GT y a que ganó 2 veces el mundial de rallys del grupo N.
Renault 21 2L Turbo – 1987
En la segunda mitad de los años 80, Renault continuó con su política de dotar a todas las gamas de su flota con una version turboalimentada. El Renault 21 2L Turbo encaraba el complicado pero prestigioso nicho de mercado de los sedanes deportivos como eran en el BMW 325i E30 o el mercedes 190 E 2.3 16. Para competir con ellos, Renault introdujo el Renault 21 2L Turbo, que gracias a sus impresionantes prestaciones (227 km/h de máxima y ABS de serie) se convirtió en una opción más que apetecible para todos aquellos amantes del motor que disfrutasen de una conducción deportiva.
Ofrecía 175 caballos de potencia y se convirtió en el primer modelo que disponía de refrigeración por agua del turbo.
Renault Safrane Biturbo – 1993
Mucho más que un sedán deportivo, el Safrane Biturbo combinaba el confort de una limusina con las maneras de un deportivo coupé de raza. En su momento rivalizó con los más reputados sedanes de Europa. Bajo su capó se escondía un motor V6 de 3 litros con 2 turbos que soplaban unos impresionantes 268 caballos de potencia haciendo que el Safrane Biturbo alcanzase una velocidad máxima de ¡ 250 km/h !
Disponía de una tracción integral todo el tiempo y una suspensión controlada electrónicamente para una sensación de conducción más deportiva y poder apurar en las curvas.
Renault Megane R.S Trophy – 2018
El Renault Megane R.S Trophy está basado en el Megane IV y perpetúa el nombre Trophy que existe desde la primera generacion del Megane R.S.
El modelo está equipado con un motor de 4 cilindros turbo que desarrolla nada más y nada menos que 300 CV de potencia. Puede estar emparejado a una caja de cambios manual de 6 velocidades o a una automática de doble embrague. Dispone de un chasis ''Cup'', una suspensión más firme, diferencial antiblocante, 4 ruedad directrices, asientos Recaro… Esta combinación de carreras junto con sus 300 caballos ofrecen un nivel de prestaciones en circuito único a la vez que un vehículo con el que disfrutar en tu día a día.
Renualt Megane R.S Trophy R – 2019
Renault Sport ha presentado el coche de producción con mejores prestaciones que jamás ha creado. Para demostrarlo, el Megane R.S Trophy R ha establecido un tiempo de 07'40''100, récord de la pista, en el circuito de Nordschleife, con 20,6 km por vuelta. Equipado con el motor de 300 CV del Megane R.S Trophy, su aumento de velocidad se debe a la reducción de peso (130 kg), el trabajo aerodinámico y un desarrollo más radical de su chasis.
Para desarrollar este modelo, Renault ha contado con la participación de Akrapovic, Brembo, Bridgestone, Öhlins y Sabelt. El Megane R.S Trophy R se lanzará al mercado a finales de 2019 como una edición exclusiva de unos pocos cientos.
Renault revolucionó hace años el mundo del motor y del automovilismo gracias a sus motores turbo, hoy, tras más de 40 años con nosotros, estos motores nos parecen algo común, algo mundano que todo coche puede tener, pero en su momento supuso un golpe en la mesa por parte del fabricante francés, dejando claro que podía disputarle la egemonía a aquellos clásicos motores atmosféricos. En la actualidad, seguimos disfrutando de sus motores turbo y siguen presentes también en las carreras, como por ejemplo en la Fórmula 1, donde Renault comenzó con su primera victoria en 1979 y donde sigue desarrollando motores turbo, esta vez V6 turbo híbridos y es que es que los tiempos cambian pero Renault, sigue y seguirá dando guerra.