comscore

Renault Kadjar. Polivalencia total

Hace ya tres años que el segmento SUV de tamaño compacto se revolucionó con la llegada del Kadjar de Renault. Y lo hizo porque el recién llegado aportaba características que, combinadas bajo una misma carrocería, ponían contra las cuerdas a muchos actores del segmento que se habían 'relajado'. Motores más que probados y con una fiabilidad extraordinaria; calidad por los cuatro costados; la solidez necesaria para enfrentarse a todo tipo de carreteras, caminos e inclemencias meteorológicas, y una relacion precio-equipamiento difícil de igualar. El Kadjar se ha consolidado como uno de los todocamino más polivalentes y versátiles del mercado.

Por ejemplo, es un SUV preparado para explorar todas las situaciones. Gracias a su mayor altura libre al suelo y a sus tres modos de tracción -4×4, 4×2 Extended Grip y 4×2- es un buen aliado cuando la carretera se complica o se decide abandonar el asfalto. Pero el Kadjar va más lejos, y no sólo por los caminos.

Máxima habitabilidad

A la hora de encontrar espacio, el Kadjar sorprende por la estupenda relación entre tamaño exterior y espacio interior. En la parte trasera, la altura de 910 milímetros al techo y la anchura en los codos de casi 1,5 metros le sitúan al mejor nivel del segmento. Y el maletero, con 472 litros, cubre de sobra las necesidades de una familia, incluso a la hora de afrontar las vacaciones más largas.

Para los grandes viajes o los trayectos más cortos, el Kadjar pone a disposición del comprador dos motores de gasolina TCe, de 130 y 165 CV: el de 130, con cambio manual o automático de doble embrague EDC y el de 165 sólo con cambio manual- y dos propulsores dCi, con 110 y 130 CV. El primero puede asociarse al cambio manual o al automático EDC, mientras que el segundo puede vincularse a la caja manual o la automática X-Tronic cuando tiene tracción delantera, mientras que la tracción total se combina con el cambio manual.

En cuanto a los precios, parten de unos interesantes 17.800 euros para un Kadjar Limited TCe de 130 CV, con una dotación que incluye pantalla táctil de 7 pulgadas con Smartphone Connection, climatizador bizona, tarjeta de acceso y arranque manos libres, ayuda al aparcamiento, llantas de aleación de 17 pulgadas, barras de techo y cristales sobretintados.

A corto plazo la gama se reducirá temporalmente a dos motores de gasolina, con 140 y 160 CV y filtro de partículas GPF, y a un diésel de 115 CV con AdBlue. Y el cambio EDC o la tracción total ya no estarán disponibles hasta enero del año que viene.