comscore

Renault concept-cars. Dos décadas reinventando el futuro

La firma francesa ha querido hacer un repaso de los prototipos presentados en las últimas dos décadas, que han revelado la capacidad de los diseñadores e ingenieros de la marca para adelantarse al futuro, tanto en materia de diseño como en sistemas de propulsión o soluciones tecnológicas.

Renault Vesta II (1987)

Sucesor de los prototipos Eva y Vesta, este prototipo nace como respuesta al reto propuesto por el Ministerio de Industria de Francia para conseguir un vehículo con un consumo de 3l/100 km. Se utilizaron materiales como la fibra de vidrio o el termoplástico para rebajar el peso del vehículo hasta más de 470 kg. Su motor de tres cilindros y 716 cc, con una potencia de 27 CV, hacía que este vehículo homologara un consumo medio inferior a 2 l/100 km.

Renault Scénic Concept (1991)

Desvelado en el Salón de Frankfurt, este concept adelantaba lo que cinco años más tarde representaba el primer Renault Scénic. Con un diseño futurista, anticipaba varias soluciones técnicas y de diseño que ahora se utilizan en vehículos de serie, como un detector de fatiga, sensores de presión de los neumáticos, sistema de bloqueo automático de puertas o cámaras de video en lugar de espejos retrovisores.

Renault Racoon (1992)

Entró en la historia por ser el primer concept-car de Renault creado con técnicas de modelado digital. Destacaba por un diseño inspirado en la cabina de un helicóptero, con acceso al habitáculo por la parte frontal. Con un sistema de tracción total, el motor V6 de 3 litros con doble turbocompresor impulsaba al vehículo sobre el asfalto y fuera de él, además de dos turbinas le permitían deslizarse sobre el agua. Además, contaba con una cámara infrarroja de visión nocturna y limpiaparabrisas con un sistema de limpieza a través de ultrasonidos.

Renault Next (1995)

Este prototipo se encargó de adelantar una tendencia hacia la electrificación. Su motor de tres cilindros y 750 cc estaba asistido por dos pequeños motores eléctrico en cada una de las ruedas traseras, con lo que podía circular en modo eléctrico durante unos 20 kilómetros, a velocidades de hasta 40 km/h.

Renault Koleos Concept (1999)

La firma francesa adelantó cómo podían evolucionar los monovolúmenes para convertirse en crossovers. Este prototipo avanzaba una nueva estética que llegaría años después, como unas grandes llantas de 21 pulgadas. Su sistema de propulsión híbrido combinaba un motor 2.0 Turbo de gasolina con 170 CV para mover las ruedas delanteras, y un motor eléctrico de 30 kW en el eje trasero alimentado por baterías de iones de litio.

Renault Talisman (2001)

Presentado en el Salón de Ginebra, anticipó el segmento de las berlinas con diseño coupé. Su principal característica eran sus grandes puertas de 2,45 metros de longitud articuladas en el techo, que permitían un fácil acceso gracias a la ausencia de pilar central. Contaba con un potente motor V8 de 4,5 litros.

Renault ZOE Z.E. Concept (2009)

Desvelado en el Salón de Frankfurt, se convirtió en el anticipo del primer coche eléctrico de Renault. Con este concept se buscaba el bienestar de los ocupantes, gracias a la ausencia de ruidos de propulsión eléctrica. Contaba con paneles solares en el techo y sistemas de purificación de aire interior con sensores de toxicidad y difusor de aromas.

Renault EOLAB (2014)

Con este concept, la firma francesa adelantaba las posibilidades de la tecnología híbrida enchufable. Con un tamaño similar al del Renault Clio, pesa 995 kg y se beneficia de un Cx de 0,235. Su motor de gasolina 1.0 de tres cilindros con 77 CV se combina con un motor eléctrico de 60 CV, alimentado por una batería de iones de litio de 6,7 kWh de capacidad, que permite una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros.

Renault SYMBIOZ (2017)

Presentado en Frankfurt, llegaba como un adelanto a la movilidad del futuro, en el que los coches serán eléctricos, conectados y autónomos. Con una carrocería de fibra de carbono y un techo flotante, está propulsado por dos motores eléctricos situados en las ruedas posteriores, capaces de proporcionar una potencia máxima de 680 CV. Además, está capacitado para la conducción autónoma de nivel 4.

Renault EZ-GO, EZ-PRO y EZ-ULTIMO (2018-2019)

Con esta familia de prototipos EZ, la firma francesa aporta soluciones de movilidad bajo demanda para todos. Son vehículos que funcionan como un servicio con reserva, a través de una aplicación o desde estaciones ubicadas en la ciudad, que pueden ser prestado por empresas privadas o públicas. Todos ellos están desarrollados en base a una plataforma 100% eléctrica, chasis 4CONTROL con cuatro ruedas directrices y tecnologías de conducción autónoma.