El Grupo Renault suma un nuevo centro de diseño a los cuatro con los que cuenta en el mundo. Se trata del Renault Design Center Chennai, que acaba de inaugurarse en India y con el que pretende impulsar su plan de expansión en este mercado clave, en el que está presente desde 2005.
Renault desarrollaba hasta ahora sus futuros vehículos en los centros de diseño de París, Curitiba, Bucarest y Seúl, a los que ahora añade la nueva sede de Chennai –la más grande de todas–, que está equipada con instalaciones de última generación para desarrollar modelos destinados al mercado indio y, al mismo tiempo, contribuir a los proyectos globales del Grupo.
Para Laurens van den Acker, jefe de diseño del Grupo, «contar con un estudio de diseño específico es fundamental para comprender los matices del mercado, escuchar sus necesidades y aprovechar sus fortalezas. Al aprovechar el talento y el conocimiento locales, este centro desempeñará un papel clave en la implementación de las futuras soluciones de movilidad de Renault, ha añadido.
2025, un año clave para Renault en India
Renault ha anunciado que este 2025 será un año crucial para la marca en el mercado indio y la apertura del centro de diseño supone un punto de inflexión importante en este sentido. La inauguración se suma también al anuncio por parte del fabricante de la adquisición del 100% de su centro industrial siguiendo la estrategia de la marca «Rethink» en el país asiático.
Venkatram Mamillapalle, CEO y director general de operaciones Renault India, ha explicado que «el lanzamiento de la estrategia ‘renault. rethink’ marca un nuevo capítulo en la India. Nos comprometemos a redefinir el posicionamiento de nuestra marca, la experiencia del producto y la relación con el cliente para satisfacer las necesidades en constante evolución de nuestros consumidores. La apertura de este nuevo centro de diseño en Chennai desempeñará un papel crucial en el despliegue del International Game Plan, contribuyendo a los programas de productos tanto locales como globales”, explicó.
1.500 metros cuadrados y tecnología punta
Las nuevas instalaciones están ubicadas estratégicamente en el sureste de la India, en el corazón del dinámico ecosistema industrial de Chennai, al lado de la planta de Renault Nissan Automotive India Private Ltd (RNAIPL), que recientemente ha comprado el Grupo Renault al 100%. Se trata de un centro ultramoderno, equipado con infraestructuras y espacios colaborativos diseñados para fomentar la creatividad y la innovación.
El Design Centre Chennai tiene 1.500 metros cuadrados y cuenta con los espacios de diseño tecnológicamente más avanzados del grupo como, por ejemplo, un entorno diseñado para la evaluación de modelos 3D, que permite a los equipos visualizar y perfeccionar sus propuestas de diseño en tiempo real.
También está equipado con un estudio de visualización de última generación, que cuenta con software avanzado y herramientas digitales, lo que permite el desarrollo de diseños en tiempo real y presentaciones inmersivas de alta definición.
Por otro lado, el centro de diseño ofrece una integración avanzada de la realidad virtual, que permite a los diseñadores interactuar con sus creaciones en entornos totalmente inmersivos antes de pasar a los prototipos físicos.
Para celebrar la inauguración de este nuevo espacio de diseño, se ha presentado una escultura, como símbolo del futuro de la marca en la India. La obra, desarrollada en India por diseñadores indios, combina modernidad y tecnología y da pistas del nuevo lenguaje de diseño del grupo.