La fábrica de Renault en Valladolid es una de las más activas de la marca en el mundo y es uno de los referentes en innovación dentro del Grupo. La planta forma parte de lo que la marca denomina Polo de Hibridación, compuesto también por la factoría de Palencia y la de carrocerías de Valladolid, y punta de lanza de esta tecnología a nivel mundial.
Una factoría que acaba de lograr un nuevo hito con la fabricación de su vehículo once millones. A lo largo de su historia, de esta planta han salido hasta 23 modelos diferentes. A día de hoy, en la misma se producen el Captur, del que ya se han fabricado más de 2,5 millones de unidades, y el Symbioz.
La historia de la fábrica de Renault en Valladolid comenzó el 29 de diciembre de 1951 con la constitución de FASA (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima). Apenas dos años después, el 12 de agosto de 1953, los once primeros Renault 4CV españoles, aún sin matricular, salieron de la factoría de Montaje 1 para recorrer las calles de la ciudad hasta el Ayuntamiento, dando inicio a una historia que transformaría Valladolid en uno de los epicentros de la industria automovilística española y mundial.

Antes de finalizar 1953, de la factoría de Valladolid ya habían salido 707 unidades del emblemático 4/4 a un ritmo de diez unidades al día. Esta planta produjo 14 modelos diferentes, desde el 4/4 al R11 pasando por el Dauphine, el R5, el R6, el R12, entre otros. A lo largo de su historia, más de 2.400.000 vehículos se ensamblarion en la originaria factoría de Montaje 1 hasta su cierre en 1991.
Su legado fue recogido por la factoría de Montaje 2, inaugurada en 1972, que hoy conocemos simplemente como la factoría de Valladolid. Esta segunda generación de instalaciones ha sumado 8,6 millones de vehículos adicionales desde que el primer Renault R8 saliera de sus líneas de producción.

Actualmente, más de 2.200 trabajadores producen diariamente más de 1.000 unidades de los modelos Captur y Symbioz en sus versiones full Hybrid E-Tech, Mild Hybrid, gasolina y GLP. Hoy, exporta sus modelos a 28 destinos internacionales y a lo largo de los años ha fabricado éxitos mundiales, entre los que destaca el Renault Clio, del que prácticamente se fabricaron 3 millones de vehículos.
«Empecé a trabajar en la fábrica en 1999, por aquel entonces hacíamos el Clio I. Todo era muy distinto… En todos estos años, he visto como hemos pasado de procesos tradicionales a sistemas más automatizados. Cada modelo nuevo ha sido un reto pero también un orgullo ya que detrás hay trabajo en equipo. Hemos evolucionado en procesos, en seguridad, ergonomía, digitalización y me siento parte de ello», admite José Javier Fuentes, veterano del taller de montaje.
Una foto de familia con los nuevos Renault y el pionero
La celebración de la histórica cifra de 11 millones de unidades reunió a los trabajadores de la factoría junto al Comité de Dirección en una emotiva foto de familia en el taller de Montaje, acompañados por un histórico 4/4 y los modelos actuales que continúan escribiendo esta historia: el Renault Captur y el Renault Symbioz.

«Celebrar la historia de una planta es siempre un orgullo. No solo celebramos la imponente cifra de 11 millones de vehículos fabricados sino que también celebramos la historia de cada uno de los empleados que nos han acompañado a lo largo de todos estos años. Hemos evolucionado y seguiremos haciéndolo muchos años más para alcanzar otro hito tan importante como estos 11 millones», afirma Diego Paulini, director de la factoría de Valladolid.
La planta vallisoletana de la marca del rombo ha alcanzado los 11 millones de unidades poco más de cinco años después del hito de los 10 millones, que se logró en julio de 2020. El modelo que celebró ese importante número fue un Captur e-Tech híbrido enchufable en tono azul celadón con techo negro que salió de las instalaciones rumbo a la casa de un cliente italiano. Esta variante era la más nueva del Captur que se ensamblaba en la planta de Valladolid; de hecho había llegado a la cadena de montaje en mayo de ese mismo año 2020.








