El Renault 5 Turbo 3E, la reinterpretación eléctrica de los legendarios Turbo de los años 80, está en España. Los seguidores del rombo podrán disfrutar de este revolucionario «mini-superdeportivo», como lo califica la marca, en Madrid, en el concesionario Renault Jurado (C/Ortega y Gasset 27) hasta el próximo 22 de septiembre.
El Renault 5 Turbo 3E establece nuevos estándares en el segmento de superdeportivos compactos. Es el modelo de producción más potente y con mayores prestaciones de la gama de Renault. Además, revive una herencia legendaria, la de los Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80, dos modelos icónicos, ahora vehículos de colección, que marcaron una época.

Llegará en 2027 en edición limitada
Se trata de un modelo que llegará a la calle en 2027 y lo hará en una edición limitada de 1.980 unidades numeradas, en alusión al año en que nació el coche original. Renault lo desveló el pasado 17 de marzo y ya ha abierto las reservas en Europa (incluyendo Reino Unido), Oriente Medio, Japón y Australia. Se puede comprar desde desde 160.000 euros, aunque la marca advierte que este precioes todavía provisional.
«Un coche excepcional requiere un proceso de comercialización excepcional», explican desde la marca. Por eso, los clientes que lo reserven (bajo depósito de 50.000 euros) tendrán la opción de elegir el número de su unidad (opción de pago).
Además a partir de 2026, se dará a los clientes que hayan realizado la reserva la posibilidad de personalizar el 5 Turbo 3E a su gusto añadiendo detalles como los diseños históricos del 5 Turbo y Turbo 2, como el rojo granada, o las decoraciones de competición, como el negro, amarillo y blanco, que recuerdan a la unidad de 5 Turbo que ganó del Tour de Corse de 1982.
También será posible crear una configuración a medida tanto exterior como interior, donde numerosos elementos serán personalizables en lo referente a colores y materiales: asientos, salpicadero, paneles de puertas, consola central, etc.
Así es el nuevo Renault 5 Turbo 3E

Basado en una plataforma creada a medida, el 5 Turbo 3E es un biplaza que nace como resultado de una colaboración entre los equipos Renault, Alpine Car, que han aportado su experiencia sobre elementos clave como los motores en rueda y la superestructura de fibra de carbono.
Esta «bestia de rally, drift y circuito adaptada a la carretera» –como dice la marca–, modernizada y ahora eléctrica, equipa un propulsor de 555 caballos, que le permite acelerar de 0-100 km/h en menos de 3,5 segundos. Además, tiene una excepcional relación peso-potencia de 2,6 kg/CV, similar a la de icónicos superdeportivos.
En lo que refiere a su diseño, el modelo tiene elementos del 5 E-Tech eléctrico, como las luces traseras y los retrovisores exteriores. Pero la idea principal era revivir la herencia legendaria de los dos icónicos Turbo de los 80, integrando al mismo tiempo tecnologías modernas para proyectar el vehículo en su época y optimizar sus prestaciones. Es el principio del ‘retrofuturismo’, que ya prevaleció en la reinterpretación de Renault 5 y Renault 4 para crear Renault 5 E-Tech eléctrico y Renault 4 E-Tech eléctrico.

Con el fin de recuperar el ADN de los Renault 5 Turbo y Turbo 2, el nuevo modelo recurre a una plataforma desarrollada específicamente que lo hace tracción trasera. El frontal mantiene los faros cuadrados –ahora de tecnología LED– que se funden con las aristas del capó, una fina franja con tres secciones centrales y luces adicionales, también cuadradas y de LED.
Equipa aletas ensanchadas y llantas de 20 pulgadas y en las ruedas traseras monta dos motores eléctricos mientras que la batería se aloja bajo el piso, lo que permite liberar un gran volumen de maletero para el equipaje y bajar el centro de gravedad.
En lo que respecta a la autonomía, el Renault 5 Turbo 3E ofrece de más de 400 km (dato WLTP mixto pendiente de homologación) y su batería se recarga completamente mediante corriente alterna a través de un cargador integrado de 11 kW en aproximadamente 8 horas.
Para un uso deportivo en circuitos, será capaz de alcanzar una velocidad máxima de hasta 270 km/h antes de recargarse rápidamente gracias a su infraestructura de 800 voltios y su potencia de carga que asciende a 350 kW en corriente continua. Bastarán 15 minutos para pasar del 15 al 80% de batería.
Un interior que eleva la deportividad

El interior de este modelo respira el ADN deportivo de sus antecesores, con asientos tipo baquet equipados con arneses de 6 puntos, gran cantidad de elementos de carbono para reducir el peso del vehículo y materiales de alta gama como alcántara para revestir los asientos y el salpicadero. A todo esto se suma el freno de mano vertical estilo rally.
De cara al conductor, las pantallas openR de 10,10 y 10,25 pulgadas mostrarán toda la información de conducción, navegación y multimedia a través de una interfaz que rinde homenaje a la herencia del cuadro de instrumentos de Renault 5 Turbo y Turbo 2, ofreciendo al mismo tiempo una experiencia de conducción moderna y conectada.
Además, el sistema openR link con Google integrado, ya presente en gran parte de la gama Renault, permitirá aprovechar servicios como Google Maps, que integrará la planificación de viajes en modo eléctrico y la programación de la carga hasta el destino.
Más imágenes del Renault Turbo 3E en Madrid
Fotos: Renault





























