De los creadores de ‘me voy a Cuenca a sacarme el carnet de conducir en una semana’, llegan los viajes a Soria. Aunque quizá no está dentro de tu lista de destinos para visitar este verano, el funcionamiento de la Dirección General de Tráfico (DGT) es una buena razón para que te plantees hacer un viaje improvisado.
Ahora mismo, la lista de espera para presentarse al examen del carnet de conducir es interminable en las grandes ciudades españolas, y eso colapsa cada vez más el sistema, incluso en lugares pequeños, porque hay quien decide irse a municipios cercanos para evitar la lista de espera. La última moda es Soria, porque en esta ciudad de Castilla y León podrás sacarte el carnet completo en una semana.
2¿Por qué Soria y no Madrid o Barcelona?

No es solo que en Soria haya más fechas disponibles para hacer el examen de la DGT, que las hay. Es que el propio modelo de formación parece funcionar mucho mejor. En muchas ciudades grandes, las clases son más cortas (algunas no alcanzan los 50 minutos reales) y el acceso al examen está supeditado a mínimos que exige la autoescuela, no siempre justificados.
En cambio, en esta autoescuela de Soria, los profesores se centran en preparar al alumno de forma personalizada. No hay obligación de dar 30 clases si no las necesita ni ‘trucos’ para alargar el proceso. Simplemente, enseñan a conducir y recomiendan a los alumnos presentarse a examen de la DGT cuando toca. Las clases son completas, hay menos presión y la ciudad, al ser más manejable, es un buen entorno para ganar confianza. Y si además acudes en verano, puede que te encuentres con menos tráfico que de costumbre.
Eso sí, no todo es tan sencillo como parece. De acuerdo con estas dos alumnas, las marcas viales no están del todo claras en algunos puntos de la ciudad y hay muchas obras que dificultan la circulación, incluso pueden llegar a confundir. Pero eso sí, las calles son amplias y hay menos tráfico que en ciudades como Madrid o Barcelona.
La DGT, de momento, no ha planteado ningún cambio estructural que solucione el desequilibrio, pero si quieres sacarte el carnet sin esperar meses, quizá te compensa cambiar el destino de tus vacaciones o hacer una escapada a Soria.