comscore

¿Qué pasa con los cargadores para coches eléctricos en España?

Encontrar un cargador público para el coche eléctrico en algunas zonas de España es misión casi imposible. La Unión Europea alcanzó el mes pasado un acuerdo por el que obligará a los 27 a tener antes del 1 de enero de 2026 un punto de carga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en la red básica de carreteras y cada 100 kilómetros en el resto de vías.

Y la urgencia de la UE en establecer unos requisitos mínimos en lo referente a las infraestructuras de carga se entiende con solo echar un vistazo a la situación de la red de cargadores públicos de España.

En nuestro país se han instalado este año 4.632 nuevos puntos de recarga, alcanzando un total de 22.760 infraestructuras. Una cifra que se mantiene muy lejos –tanto en número como en potencia instalada– del objetivo de 45.000 puntos de recarga necesarios este año para cumplir con las premisas de reducción de emisiones marcadas por Europa en el Fit for 55, según recuerda la asociación que agrupa a los fabricantes de automóviles, Anfac.

Pero es que en nuestro país, además, muchos de los cargadores públicos instalados tienen otro problema: no funcionan.

1
Uno de cada 3 cargadores no está operativo

La electromovilidad avanza ‘a paso de tortuga en nuestro país. Las ventas de vehículos electrificados son muy inferiores a las necesarias para cumplir con los objetivos que se ha marcado el Gobierno y a los que aspira Europa (el mercado de eléctricos sube, pero representa poco más del 4% del total). A esto se suma la escasez de cargadores públicos o la inoperatividad de muchos de los que están en funcionamiento.

El barómetro de electromovilidad de Anfac, que se publica cada tres meses, deja un retrato muy poco halagüeño para el avance del coche eléctrico. Aunque España mejora en este sentido (el indicador que valora que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de cargadores nos adjudica una nota de 12 puntos sobre 100), todavía está muy lejos de la media europea (que se sitúa en 25 puntos sobre 100).

La falta de infraestructuras públicas de carga o el hecho de que muchas –una de cada tres– no funcionen es uno de los lastres que nos impide crecer en el objetivo de electromovilidad. De hecho, España figura en el antepenúltimo lugar del ranking europeo en lo que a cargadores se refiere.

Según los datos de este último barómetro, en nuestro país hay 6.704 cargadores que están instalados, pero que no funcionan debido a que se encuentran fuera de servicio, bien porque no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica debido a los trámites administrativos o por encontrarse en mal estado o averiados.

Espalda