comscore

La gran purga que llega a Europa y que exterminará millones de coches diésel: ¿Está el tuyo entre ellos?

Durante años, millones de conductores en Europa han confiado en sus coches diésel como una opción duradera, económica y resistente. Pero ahora, la Unión Europea está decidida a declararles la guerra. Con el pretexto de reducir los accidentes y las emisiones contaminantes, podría dejar a millones de diésel antiguos fuera de circulación. La gran purga ha comenzado.

En la diana, los coches con más de diez años, especialmente diésel sin filtro de partículas. Aunque camufladas como medidas para mejorar la seguridad vial, el objetivo de la iniciativa es más agresivo: sacar del juego a todo vehículo que no cumpla con los estándares medioambientales más estrictos. Incluidos los millones de coches que circulan a diario en España y aún funcionan perfectamente.

5
Una purga sin precedentes

Fuente propia

Si finalmente se aprueban las medidas, habrá una purga sin precedentes en el parque automovilístico europeo. Según cálculos, más del 35% de los coches que circulan actualmente tienen más de 10 años, y gran parte son diésel sin filtro de partículas o con sistemas manipulados. Incluso estando bien mantenidos, su vida útil podría terminar abruptamente por una cuestión legislativa.

Y lo más preocupante es que la purga no será inmediata, sino progresiva. Cada revisión de ITV será una oportunidad para dejar fuera un vehículo más. Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) pondrán barreras adicionales, y las futuras leyes podrían impedir incluso vender o transferir coches diésel antiguos, reduciendo su valor de mercado a cero.