comscore
jueves, 18 diciembre 2025

Puente de agosto: la DGT despliega sus efectivos para vigilar sobre todo estas infracciones

Llega uno de los puentes más esperados del año y la DGT ya tiene listo el operativo especial de tráfico para estos días, en que se realizarán más desplazamientos en coche que nunca.

La DT prevé que este puente del 15 de agosto los conductores realicen por carretera más de 8,2 millones de desplazamiento de largo recorrido. Además, a las familias que van y vuelven de vacaciones se unirán las que realizan viajes de corta distancia, ya que en esta época del año hay muchas localidades que celebran sus fiestas patronales. Por eso, la DGT ya ha advertido que pondrá en marcha dispositivos especiales y vigilará sobre todo el consumo de alcohol y drogas al volante.

3
¿Cuándo es delito conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas?

Desde la entrada en vigor del permiso por puntos, el 13% de los conductores sancionados y el 13% de los puntos restados por la DGT han estado relacionados con el hecho de conducir bajo los efectos del alcohol.

Pero, además, presentar una alcoholemia positiva o tener presencia de drogas en el organismo puede ser constitutivo de delito. En concreto, es delito conducir con tasas superiores a 0,60 mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre, lo que puede acarrear prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

La negativa a someterse a las pruebas puede conllevar prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Conducir bajo los efectos de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas puede conllevar prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Publicidad