Cuando queremos comprarnos un coche, la mayoría acudimos a un concesionario oficial o a un compraventa de segunda mano cerca de casa, como mucho buscamos en otras provincias cercanas. Si eres de los que prefiere traer el coche de otro país, mucho ojo, porque un mecánico avisa de que puede que no te pase la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Es la advertencia que lanza a los que miran más allá de nuestras fronteras para comprarse un coche nuevo.
No es una avería relacionada con el coche en sí porque te la estén colando, sino un problema que tiene que ver con el propio país y con las condiciones climatológicas. Y tampoco tiene tan fácil solución, porque los daños podrían llegar al chasis y es lo que haría que te tiren la ITV. ¿Lo habías pensado alguna vez?
Un mecánico advierte por qué no podrías pasar la ITV
Hace unos años, mucha gente acudía a Alemania para comprarse un coche, y todavía hay quien lo sigue haciendo. Lo hacen con vehículos nuevos (sobre todo modelos de alta gama), pero también con coches de segunda mano bien conservados y a precios bastante interesantes en comparación con el mercado español.
Ahora bien, un mecánico ha lanzado una advertencia para todos los que viajan al país bávaro para comprarse un coche, porque hay un ‘defecto’ en muchos de ellos que no te cuentan cuando lo compras. Y puede tener consecuencias tan graves como que te tiren la ITV y, en consecuencia, que no puedas circular con tu nuevo capricho.
«Estas son las cosas que no se ven de los coches de Alemania. En la parte de abajo lo que nos estamos encontrando es óxido. Debajo de la pintura nos encontramos con placas de óxido, ¿y el óxido es malo? Depende del punto en el que lo cojamos. El óxido no es bueno, pero dependiendo del punto interesa o no. Este tipo de cosas no pasa nada, pero cuidado con los coches de Alemania», avisa el usuario @talleresbenezer en su cuenta de TikTok.
¿Y cómo se puede comprobar si tiene óxido o no? Agachándote y rascando un poco, porque muchas veces el óxido viene recubierto por una capa de pintura bastante bonita que esconde el problema. Si tienes la mala suerte de que ha provocado un defecto grave en el chasis, lo más probable es que no pase la ITV.
Muchas veces, de tanta sal por la nieve, acaban viniendo muy picados. Eso no se ve, pero hay que agacharse y mirar. Aunque vengan muy bonitos y de pintura por debajo, si no rascamos y vemos lo que hay debajo… Muchas veces le han hecho algún apaño y cuidado con ese tipo de cosas, porque eso sí que puede tener un defecto grave en el chasis y puede que ni te pase la ITV ni sea seguro ni nada de nada», añade.
¿Por qué aparece óxido el coche?

El óxido no es más que la reacción de un metal presente en nuestro vehículo al entrar en contacto con la humedad. Comienza entonces un proceso electroquímico que se conoce como corrosión, lo que deja un color marrón rojizo. Lógicamente, es feo a simple vista, pero puede tener consecuencias más graves, como que dañe el chasis y no pases la ITV.
Es muy habitual encontrar óxido en zonas en las que llueve y nieva con frecuencia, como en carreteras de montaña, pero también en zonas de costa por el salitre del mar. Y si te dan un golpe y no lo arreglas, esa falta de pintura —que hace la función de proteger la carrocería— hará que la zona en cuestión termine por oxidarse tarde o temprano.