comscore
martes, 15 julio 2025

La provincia de España donde la DGT ‘despacha’ carnets de conducir sin listas de espera

Sacarse el carnet es un procedimiento relativamente ‘sencillo’: te apuntas a la autoescuela, estudias para el teórico, te presentas el examen y repites el proceso con el práctico. Pero la realidad no es tan idílica, porque la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene una lista de espera enorme en la mayoría de ciudades españolas, y mucho más en verano.

Publicidad

Esto provoca autoescuelas colapsadas, calendarios de exámenes que rara vez se cumplen, alumnos que se desesperan… Pero hay una provincia de España que sorprendentemente se libra del problema y ha conseguido mantener el ritmo mientras el resto de jefaturas siguen sumando nombres a sus listas de espera.

La clave no está en que haya menos alumnos, sino que hay una mejor organización, las autoescuelas colaboran de otra manera y tampoco cierran sus puertas durante los meses de julio y agosto. ¿El resultado? Cero esperas y una media de 325 carnets expedidos al mes. Y lógicamente esto está provocando un efecto llamada sobre alumnos de otras provincias españolas cercanas.

Esta es la provincia española donde la DGT no tiene listas de espera

Examen teórico DGT
Fuente: DGT

La provincia no es otra que Ourense, donde no hay parones por verano. Muchas jefaturas de la DGT entran en ‘modo vacaciones’ cuando se acercan estas fechas, pero la de Ourense mantiene activo el calendario de exámenes durante todo el verano como en cualquier otra época del año. Por tanto, los aspirantes pueden seguir examinándose tanto de la parte teórica como práctica sin esperar a que llegue septiembre.

La provincia cuenta con dos centros de examen: uno en la ciudad de Ourense y otro en Valdeorras. Aunque en este último todavía no se ha informatizado el aula teórica, el volumen de pruebas se mantiene. Solo entre enero y junio de 2025, se realizaron 2.418 exámenes teóricos, 797 de destreza en pista y 3.208 pruebas de circulación. Son cifras bastante altas teniendo en cuenta que no es de los territorios más poblados de España.

Y en un año y medio, la DGT ha expedido 5.844 permisos de conducir en la provincia, unos 325 carnets al mes. Además, las cifras de aprobados están en la media, con un 56% para los exámenes teóricos y un 41% en los de circulación.

Un efecto llamada para las provincias cercanas

Cambio domicilio DGT carnet conducir
Fuente: DGT

Esta buena gestión, lógicamente, ha generado un efecto llamada en las provincias cercanas, como Lugo, León y hasta Pontevedra. De hecho, las autoescuelas de Ourense han repuntado en número de alumnos inscritos que quieren aprovechar la agilidad del sistema.

Publicidad

Otra de las claves es la aplicación que comparten la DGT y las autoescuelas en todo el territorio, que se encarga de regular cuántos alumnos se pueden presentar de cada centro en función de su porcentaje de aprobados. Es un sistema que está hecho para evitar colapsos y que ayuda a mantener un ritmo constante de pruebas sin esperas innecesarias.

Por otro lado, Ourense también ha sabido agilizar muy bien los trámites para canjear los permisos extranjeros, sobre todo los de categorías C y D, ante la escasez de conductores profesionales. La mayoría de los aspirantes son de nacionalidad peruana, y el protocolo que han puesto en marcha ha permitido poner en circulación a decenas de nuevos conductores en tiempo récord.

Publicidad

Ahora mismo, la provincia es una excepción en España y lógicamente sus datos no se pueden comprobar al de otras jefaturas de la DGT que acogen a más alumnos. Pero si se mantiene la tendencia, lo más probable es que empiecen a acudir en masa futuros conductores de provincias cercanas (como ya está ocurriendo) y que termine por saturarse el sistema.

Publicidad