¿Verías justo no poder acceder a una zona urbana por ir tú solo en el coche? En su lucha por reducir la contaminación en las ciudades, el Gobierno ha tenido una nueva idea: restringir el acceso a las ZBE según el número de ocupantes del vehículo. Una medida polémica que ya ha empezado a pasarle factura al Ejecutivo.
El borrador del Real Decreto que prepara el Gobierno para modificar la normativa actual de las ZBE ha encendido las alarmas. Aunque aún no está aprobado, muchos consideran discriminatorio que se pueda limitar el acceso únicamente a coches con un solo ocupante. Algunas asociaciones, como AVARM, ya se han pronunciado. El conflicto está servido, y promete dar mucho que hablar.
3Una medida que afecta a millones de personas

Las críticas al Gobierno no han tardado en llegar. La Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) ha sido clara: limitar el acceso a las ZBE por ocupantes es una medida «discriminatoria, elitista y socialmente injusta». En España, hay casi 15 millones de personas solteras y más de 5 que viven solas. Para ellos, ir solos en el coche no es una elección: es una realidad. ¿!– /wp:paragraph –>
Además, hay casi 2 millones de familias monoparentales, para quienes el coche no es un lujo, sino una necesidad. Recoger a un hijo del colegio, ir al médico o simplemente al trabajo implica, en muchos casos, viajar solos. ¿Cómo justifica el Gobierno que esas personas queden fuera de las ZBE por no poder llevar más ocupantes?