comscore

Probamos los otros Volkswagen Golf. Un Golf para cada necesidad

Tras lanzar parte de la gama del nuevo Volkswagen Golf en el mes de enero pasado, la marca alemana termina de cuajar ahora la gama con algunos de los modelos más interesantes, sobre todo de cara a los clientes más ecológicos y a sus opuestos, los que buscan prestaciones y carácter. Podemos decir que la marca alemana ha lanzado al mercado un Golf para cada necesidad.

VW e-Golf

Con 115 caballos y 190 km de autonomía teórica el Golf eléctrico vendido hasta ahora quedaba claramente penalizado por prestaciones y practicidad. Sin embargo la nueva generación del Golf ha traído consigo un e-Golf cuya potencia aumenta en 21 caballos hasta los 136, el par máximo se incrementa de 270 a 290 Nm y la autonomía con una sola carga pasa de esos 190 kilómetros a los 300 del nuevo modelo, en realidad 200 en una utilización real.

Motor16

Una de las claves técnicas que han permitido estas mejoras es la nueva batería de iones de litio cuya densidad energética aumenta respecto al modelo anterior de 24,2 kWh a 35,8 kWh (40 kWh en un Renault ZOE con 400 km de autonomía pero con el equivalente a 88 caballos de potencia). Esto, que no ha ido aparejado a un aumento de tamaño de las baterías, sí que ha conllevado un aumento de peso de 30 kilogramos- parte de ellos achacables al mayor equipamiento- que quedan muy disimulados gracias al aumento de potencia y al proverbial comportamiento del e-Golf muy cercano, si no fuera por sus mayores inercias provocadas por el peso, al de un modelo convencional de los referentes en estabilidad.

Motor16

La mayor autonomía aporta tranquilidad de uso y la mayor potencia, adelantamientos más seguros y una respuesta contundente e inmediata. De hecho, el e-Golf acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos- 10,4 s el modelo anterior- y la velocidad máxima limitada electrónicamente queda fijada en 150 km/h (+10 km/h). Sin embargo, a pesar del aumento de potencia y autonomía, el consumo medio permanece constante en sólo 12,7 kWh. El tiempo de recarga de la batería depende de la fuente de corriente que se utilice: con el enchufe convencional de 230 V (a 2,3 kW) la duración de una carga al 80 % es de 13 horas y 15 minutos, en una estación de carga con 7,2 kW, es de aproximadamente 4 horas y 15 minutos, y con el sistema CCS (Combined Charging System) con 40 kW es de sólo 45 minutos. Sigue convenciendo el silencio y la suavidad de marcha, y también la facilidad con la que se puede recuperar energía gracias a los frenos regenerativos de capacidad seleccionable con la palanca de cambios.

Motor16

La segunda generación del e-Golf equipa de serie el nuevo sistema de Infotainment Discover Pro con pantalla de 9,2 pulgadas y control gestual. Y otra de las novedades de este modelo son los instrumentos adaptados a la utilización eléctrica, como la pantalla opcional Active Info Display en lugar de los instrumentos analógicos. El e-Golf está disponible en España desde 38.020 euros sin ayudas, sin embargo Volkswagen descuenta 2.420 euros por promoción de lanzamiento y otros 1.600 por financiar con la marca por lo que en total el precio queda en 34.000 euros sin ayudas del gobierno. De aprobarse el nuevo Plan MOVEA, a estos descuentos habría que añadir 5.500 euros más.

VW Golf GTE

El Volkswagen Golf GTE propulsado por un motor TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) y con un rendimiento máximo de 204 CV, ofrece como novedad un mayor aprovechamiento de la energía. Y es que a través de la nueva configuración del control híbrido predictivo, disponible desde el verano de 2017, el conductor puede sacarle mayor partido al potencial del Golf GTE y al modo de conducción puramente eléctrico.

Motor16

Si el nuevo GTE dispone de uno de los sistemas de navegación opcionales, este optimizará la estrategia híbrida evaluando los datos del trayecto y adaptando los modos de conducción a la orografía y al tipo de escenario. Es decir, tanto los datos del trayecto como los datos del GPS van a influir en la regulación del sistema de propulsión. De esta forma, el Golf GTE reconoce previamente la topografía del recorrido y sabe cuándo se aproxima a una subida o descenso de montaña, a una autopista, a una carretera nacional o a una ciudad, adaptando los modos de conducción al trayecto. Por ejemplo, en una carretera nacional a una velocidad de 100 km/h se utiliza habitualmente el motor de propulsión.

Motor16

Al reconocer que el coche se está aproximando a una ciudad el sistema activa el motor eléctrico directamente en la entrada a la zona urbana. De este modo, el automóvil circula por la ciudad con cero emisiones y sin consumo de combustible y sin que el conductor tenga que estar preocupándose de activar nada. Por lo demás, el GTE sigue siendo un híbrido enchufable equilibrado y eficaz que añade a su equipamiento nuevos sistemas de ayuda a la conducción y de infoentretenimiento y utiliza por vez primera el asistente de atascos hasta 60 km/h, un paso más de cara a la conducción autónoma.

VW Golf R

A partir de ahora todos los Golf R, tanto con carrocería normal como Variant, llevarán de serie tracción total. Pero además la potencia aumenta en 10 caballos hasta los 310 gracias a una revisión del software y se convierte en el Golf de serie más potente, más rápido y más competitivo de la historia. Todas las versiones del Golf R tienen una velocidad máxima de 250 km/h limitada eléctrónicamente. No obstante, este limitador puede desactivarse a través del paquete Performance opcional que se ofrecerá a partir del otoño.

Motor16

En este caso, la velocidad máxima aumenta a 267 km/h o 270 km/h (Variant). Los modelos de dos y cuatro puertas con cambio manual aceleran de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Si están equipados con el cambio de doble embrague (DSG) opcional, el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h se reduce a 4,6 segundos. Una de las novedades del nuevo Golf R es la posibilidad que tiene el comprador de adquirir varios accesorios opcionales que multiplican las sensaciones y la emoción al volante. Hablamos de elementos como el nuevo escape Akrapovic , un sistema de titanio para el nuevo Golf R que se ofrecerá con las versiones de dos y cuatro puertas (no para la versión Variant).

Motor16

Este nuevo escape reduce el peso en 7 kilos respecto del sistema de serie. Pero lo mejor es el sonido que emite dependiendo del modo de conducción. Porque la gama de sonidos abarca desde el sonido confortable de viaje hasta el sonido deportivo de los modelos más deportivos, especialmente a un alto régimen de revoluciones. Dentro de un paquete denominado «Performance» o de forma individual-todavía no está decidido- podrá adquirirse para todos los Golf R un sistema de frenos específicos con una placa del logotipo R plateada en las pinzas de freno. El nuevo sistema pesa 2 kilos menos que el sistema de serie, lo que disminuye las masas no suspendidas. Además, también están disponibles neumáticos semi-slick y la desactivación del limitador de velocidad, un spoiler más grande en el borde del techo (no para la versión Variant) y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas de diseño «Spielberg» o «Pretoria».

Motor16

El Golf R estará disponible en España desde 43.680 euros. Rodamos en circuito con el Golf R dotado de todos estos accesorios y las sensaciones llegan por todas partes, desde el sonido que estremece; hasta el agarre, la rapidez del cambio DSG o la facilidad de conducción en «Race Mode». El R es el típico deportivo que admite una utilización dual circuito/carretera sin apenas fisuras o cambios. Y el nuevo paquete, aún sin precio definido ni completo o por partes, promete muchas emociones a sus seguidores.

VW Golf GTI Performance

El nuevo Golf GTI pasa de 220 a 230 caballos mientras que en la versión Performance, la potencia aumenta 15 caballos hasta los 245 CV. Por su parte el par máximo aumenta en 20 Nm hasta 370 Nm (desde 1.600 hasta 4.300 rpm). Y equipado con este motor, el GTI Performance acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,2 segundos alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h. Estas prestaciones se logran tanto en la versión con caja de cambios manual de seis velocidades como en la de cambio automático de doble embrague (DSG).

Motor16

Con un consumo de 6,3 l/100 km el Golf GTI Performance con el nuevo cambio DSG de 7 marchas en lugar de 6 ahorra 0,2 l/100 km. En comparación con la versión de 230 CV, el nuevo Golf GTI Performance ofrece adicionalmente un equipamiento de serie ampliado, como discos de frenos más grandes con pinzas de color rojo, bloqueo variable del diferencial delantero y pantalla Active Info Display y secciones transversales de los tubos de escape cromados con un tamaño mayor.

Motor16

El GTI Performance mejora su tacto deportivo manteniendo un aplomo y comportamiento que impactan por su eficacia y compromiso entre agrado, firmeza y agarre. En carretera, lejos de los circuitos donde el Golf R se encuentra en su salsa, llega a gustar más que su hermano rácing.