comscore

Probamos el E-Mehari. El Citroën más singular

A finales de mes de pondrá a la venta en Francia el E-Mehari, un modelo nacido para zonas de playa y ocio del que se fabricarán en principio 1.000 unidades y que costará 25.000 euros en el país vecino aunque, aplicando las ayudas a los coches eléctricos, podrá quedarse en menos de 15.000 euros (más 79 ? al mes por alquiler de batería). También se venderá en otros siete países europeos entre los que se encuentra España, aunque no hay fecha de comercialización ni precio.

Casi 50 años después

Como homenaje al modelo que nació en 1968 para unir su nombre al concepto de libertad y disfrute de la vida al aire libre, el E-Mehari también es atrevido y colorista, pero sobretodo diferenciador. Diferencias que marcan los cuatro colores de su carrocería de plástico (naranja, verde, azul, amarillo y beige), combinables con los dos de las telas del techo (negro y rojo-anaranjado) y los dos de la tapicería (beige y rojo-anaranjado) impermeables, su capota textil desmontable, al igual que las ventanillas y parte trasera, piezas que se quitan y ponen con facilidad para dejar el coche totalmente descapotable o con protección por partes. Utilidad y facilidad de uso que se complementa con la facilidad de mantenerlo limpio a «golpe de manguera» por dentro y por fuera.

Todo ello unido a una apuesta  100X100 eléctrica. No en vano, el E-Mehari nace de la colaboración con la firma francesa Bolloré, proveedor del motor de 50 KW, que proporciona unos 67 caballos, gracias a las baterías de Lithium Métal Polymère, que pesan 300 kilos y van colocadas debajo del piso del coche, que en total pesa 1.400 kilos. La recarga completa oscila entre las 8 horas  en una toma de 16 amperios y las 13 que requiere una doméstica de 10 amperios.

Baterías que pueden hibernar

Entre sus ventajas destacan ser inmunes a las variaciones climáticas y la posibilidad de mantener el vehículo hasta cuatro meses sin conectar, funcionalidad importante cuando el uso del coche es temporal. Además, cuando se acerca el tiempo máximo de desconexión el propietario recibe un aviso para efectuar una recarga de, al menos, cuatro horas, antes de volverlas a desconectar.

Tamaño comedido

El E-Mehari mide 3,81 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,65 metros de altura, con un volumen del maletero de 200 litros (800 con los asientos abatidos) y un cofre cerrado para guardar objetos.

Puede alcanzar los 100 kilómetros por hora y la marca asegura 200 kilometros de autonomía en ciclo urbano, una cifra que parece creíble al consumir algo menos de tres cuartos de carga en los casi cien kilometros que realizamos por un recorrido mixto en la presentación realizada en Ibiza.

El coche cuenta con ABS y ESP, pero no con airbag, lo que obliga a venderlo en Francia como cuadriciclo.