En septiembre Seat pone a la venta el nuevo Ateca que se hace mayor y madura con el restyling más profundo que ha hecho Seat en un modelo en los últimos tiempos. Pero el todocamino español lo merecía tras cuatro años en los que se ha mantenido en los primeros puestos de ventas y tras vender más de 300.000 unidades. El frontal del coche es el que se ha llevado más trabajo porque ahora hereda el aire de familia del resto de la gama, sobre todo del Seat Tarraco. Por lo que se podría decir que el Ateca se convierte en un mini Tarraco mucho más refinado y de aspecto Premium. La gama Ateca se modifica para ofrecer cuatro versiones: Style, Reference, Xperience y FR. La Xperience sustituye al Excellence y esta denominación se adopta ya que a su vez desaparece de la gama del nuevo Seat León, ahora que la oferta incluye dos SUV «de verdad».
Tanto el acabado Xperience como el FR, ambos en la foto, serán los más demandados por el público. Pero el Xperience no es un Ateca mejor preparado para salir al campo si no que se trata de un acabado en el que se ha trabajado mucho la estética con cromados y paragolpes específicos que realzan su imagen musculosa y deportiva. Aunque para deportivo el Ateca FR, siempre con ese toque picante que realza el espíritu deportivo de la marca. El equipamiento del coche en general aumenta e incluye desde la versión de acceso faros full LED. Y en los acabados Xperience y FR los pilotos traseros también serán LED y los intermitentes serán dinámicos. La pantalla central puede ser ahora de 9,2 pulgadas- antes solo de 8,25 pulgadas- y el Ateca adopta ahora los menús y el volante del nuevo Seat León. Eso sí, mantiene el cambio DSG de palanca y no hereda todavía el cambio que sí llevan VW Golf y Seat León con mando electrónico y un tamaño mínimo.
Amplia gama de motores
A nivel mecánico el nuevo Ateca sigue ofreciendo un abanico muy completo de motores gasolina y diésel y de cara a reducir la mayor cantidad posible de emisiones NOx, todos los TDI del nuevo Ateca incorporan un nuevo sistema doble de dosificación SCR, que incluye una inyección dual de Adblue. En gasolina el nuevo Ateca cuenta con 3 propulsores: un 1.0 de 3 cilindros con compresor de geometría variable y 110 CV asociado siempre al cambio manual. Un 1.5 de 150 CV con gestión activa de cilindros ligado al cambio manual o al automático DSG. Y un 2.0 de 190 CV, la opción más potente, siempre combinada con el cambio automático y la tracción total 4Drive.
En diésel, que sigue siendo la tecnología clave de este modelo de cara al éxito aunque en el mix de ventas ha perdido protagonismo con un 40 por ciento de las ventas respecto a la gasolina (ojo, y un 50:50 entre el cambio manual y el automático DSG), se olvida ya el «downsizing», o reducción de cilindrada para reducir el consumo, y el motor 1.6 TDI de 115 CV ha sido reemplazado por un 2.0 TDI de igual potencia. Los ingenieros de la marca aseguran haber conseguido mejores prestaciones y más par y potencia máxima disponibles en un mayor rango de revoluciones combinado con un cambio manual de seis velocidades. Cuando tengamos ocasión de tener una unidad podremos comprobarlo. También se ofrece el motor 2.0 TDI de 150 CV, combinado con un cambio manual, o un DSG de doble embrague y con este último y la tracción delantera se conforma el Ateca ideal para todos aquellos que hacen más de 20.000 km año. Y la tracción integral 4Drive se puede combinar exclusivamente con el DSG y sería recomendable para los más aventureros o los que practican deportes de invierno y pisan a menudo carreteras nevadas.
El SUV español también ha mejorado notablemente en calidad, que ya era muy buena, y también en seguridad. Y para ello, ahora integra algunos de los sistemas de asistencia al conductor más avanzados incluyendo control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, asistente precolisión, asistente de viaje y asistente lateral y de salida. Además, da un salto importante en conectividad con Full Link, acceso inalámbrico a través de Android Auto y CarPlay de Apple y funciones y servicios online a través de aplicaciones que mejoran la experiencia a bordo.
Del nuevo Ateca todavía no hay precios definidos pero lo que sí se sabe es que costará prácticamente lo mismo que el actual o incluso será algo más barato al llevar más equipamiento.