comscore
viernes, 25 julio 2025

Si te preocupa el medio ambiente, esta app del Grupo BMW te interesa

BMW Group ha dado un paso importante hacia la transparencia ambiental al integrar en su aplicación My BMW una innovadora función que muestra a los conductores su huella de carbono a lo largo de toda la vida del vehículo, abarcando tanto las emisiones generadas durante el uso del automóvil como las producidas durante su fabricación.

Publicidad

La compañía es pionera en introducir esta información en una app, que ofrece un análisis completo del impacto climático de un vehículo desde su producción hasta su uso diario y que está disponible para todos los tipos de propulsión: motores de combustión, híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos.

Dirk Wiedmann, Vicepresidente Senior de Dirección de Ventas y Estrategia de Digitalización del Grupo BMW, ha explicado que la información que la marca suministra a través del apartado «My Trips» de la aplicación, es una de las consultas más populares de la aplicación. «Ahora estamos expandiendo esta función exitosa con el cálculo de la huella de carbono, brindando a nuestros clientes acceso simple y directo a información relacionada con la sostenibilidad a través de un canal popular y ampliamente utilizado», ha añadido.

BMW X2 M35i 1 1 Motor16
El BMW X2 es uno de los modelos que tienen esta funcionalidad. Foto: BMW.

La incorporación de esta tecnología de medición de huella de carbono representa un paso significativo hacia la democratización de la información ambiental, permitiendo a los consumidores tomar decisiones más informadas sobre su impacto climático para contribuir activamente a la reducción de emisiones de CO₂. La iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad del Grupo BMW.

Cómo calcula BMW la huella de carbono

La función de medición introducida por el Grupo BMW calcula la huella de carbono personal basándose en dos componentes principales, las emisiones por uso del vehículo y las emisiones por producción del coche.

Respecto a las emisiones por uso del vehículo, la aplicación My Trips de BMW analiza las rutas completadas por el conductor y utiliza la energía consumida en el proceso para calcular el CO₂ emitido. Para vehículos de combustión, calcula las emisiones basándose en el combustible consumido. Para vehículos eléctricos, muestra las emisiones generadas en base al precio medio de la energía, comparándolas con las que se producirían utilizando energía verde.

En lo referente a las emisiones por producción del vehículo, BMW incluye las generadas desde el procesamiento de materias primas hasta la logística de transporte y la producción del modelo específico. Estas cifras provienen de los Informes de Huella del Vehículo del Grupo BMW, calculados según estándares reconocidos para evaluaciones de ciclo de vida y certificados por TÜV Rheinland.

Publicidad
Mini Cooper Cabrio 2025 al volante (1)
Los conductores del Mini Cooper también podrán medir su huella de carbono. Foto: Mini

¿Me interesa pasarme al eléctrico?

Otra de las funcionalidades más novedosas (y también una de las más populares) que incluye la aplicación My BMW es el Análisis de Vehículo Eléctrico, introducido el verano pasado, que permite a los propietarios de automóviles de combustión simular cómo se adapta un modelo de la marca totalmente eléctrico a su perfil de conducción personal.

Una vez que el vehículo de combustión ha realizado al menos 200 viajes y recorrido 2.000 kilómetros, el análisis muestra los trayectos que el usuario podría haber completado con una sola carga en el vehículo eléctrico seleccionado. Hasta el pasado mes de mayo, más de 100.000 clientes habían utilizado esta función de análisis.

Publicidad

Modelos que tendrán su análisis de huella de carbono

La nueva función de huella de carbono no está de momento disponible en España. Se está implementando inicialmente en modelos seleccionados de varios países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza). Está disponible para modelos BMW Serie 1, Serie 2, X2, X3, Serie 5, M5 e iX, así como para modelos MINI Cooper, Cooper C, Aceman y Countryman.

Actualmente, más de 14 millones de clientes en todo el mundo utilizan las aplicaciones My BMW y MINI. La función My Trips está disponible en más de 90 países y es utilizada activamente por 1,9 millones de usuarios, consolidando su posición como una de las herramientas digitales más valoradas por los conductores de BMW.

Publicidad