comscore

Porsche 911 RSR. Así se fabrica esta versión de competición

En 1973 Porsche decidió participar por primera vez en Le Mans con un 911 y creó una unidad especial para competición que tomó las siglas RSR. El actual 911 RSR es la evolución más extrema de ese concepto. Los ingenieros de la marca han reubicado el motor, situándolo por delante del eje trasero, consiguiendo un mayor espacio para los elementos aerodinámicos y un mejor reparto de pesos.

Producido en el centro de Porsche Motorsport, hasta ahora se han fabricado cuatro unidades para el equipo oficial y siete para equipos privados. En las 24 Horas de Le Mans 2018 competirán diez de ellos.

Del 911 al 911 RSR

Para su construcción se toma la carrocería desnuda de aluminio de un Porsche 911 de calle, sin los paneles exteriores. Esta pieza sale de la línea de producción de Stuttgart y que sufre un profundo trabajo de restauración cuando llega a Porsche Motorsport. En primer lugar se refuerza con nuevas soldaduras, soportes para diferentes elementos y la jaula de seguridad de acero, homologada por la FIA.

Pero lo complicado viene en la parte trasera, para poder reubicar el motor, la transmisión y la suspensión. En el 911 RSR se parte del motor GT3, pero colocado por delante del eje trasero y en posición longitudinal. En cuanto a la caja de cambios secuencial, se une detrás del motor a través de una nueva carcasa de magnesio. Por todo esto, el eje trasero va colocado 6,6 cm más retrasado que un Porsche 911 de calle.

Lo que llevo a los ingenieros a adelantar el motor fue para dejar espacio a un enorme difusor trasero, que hace aumentar mucho la carga aerodinámica y trabaja en conjunto con el alerón posterior y el faldón delantero. La aerodinámica se puso a punto a lo largo de cientos de horas de trabajo informático con programas de dinámica de fluidos CFD, antes de usar el túnel de viento 1:1 de Weissach

El Porsche 911 RSR está construido con 5.342 piezas y componentes. De éstas, 3.646 son necesarias para crear el vehículo, 1.282 para el motor y 414 para la transmisión.

Incorpora un motor bóxer de 4 litros atmosférico con 510 CV y es 40 kg más ligero que un motor turbo equivalente, con el que gana un mejor reparto de pesos y un centro de gravedad más bajo.