La DGT está barajando la posibilidad de poner en marcha un paquete de normativas que es, cuanto menos, un tanto polémico. Según el propio organismo, el objetivo es fomentar la movilidad sostenible, pero se han alzado voces asegurando que lo único que se busca es recaudar. De hecho, de lograr poner en marcha el plan, estaríamos hablando de un giro de 180 grados en la forma en la que entendemos la circulación, una medida que podría impactar de forma brutal en tu bolsillo y en la manera de concebir el uso del coche.
Desde limitar el número de vehículos que puede haber en un hogar hasta multas que ascenderían a muchos miles de euros, las medidas no dejan a nadie indiferente. Y a muchos les parecen normas imposibles de cumplir, con lo que la sanción estaría asegurada.
2Hasta 30.000 euros de multa

La DGT no solo quiere implementar este pago por uso, sino que también está pensando en promover el uso de carriles VAO y obligar a que en cada vehículo circule un mínimo de dos personas. Para garantizar esto, se implantarían nuevos sistemas de radares y sensores. En este caso no se habla directamente de multas, pero sí deja entrever que habría sanciones.
Además, a día de hoy circular por caminos rurales o pistas forestales sin el permiso correspondiente ya supone una multa de hasta 5.000 euros. Y si se trata de espacios protegidos, puede llegar a costarte la escalofriante cifra de 30.000 euros. Así que ya sabes, la próxima vez que te pique la curiosidad de meterte por un camino de tierra, piénsatelo dos veces.