comscore

Pegaso Iveco: La historia de camiones y autobuses que escribieron la historia de España

En los anales de la industria automotriz, pocos relatos emanan tanto poder y transformación como el de Pegaso, cuyo legado es la epítome de la ingeniería española y la audacia empresarial. Su historia, una fusión de innovación, estrategia empresarial y determinación visionaria, comienza en un momento crucial tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El Pegaso, heredero espiritual de la Hispano-Suiza, se convirtió en el emblema de esta nueva era de industrialización de España tras la guerra civil.

Pegaso: Luz prometedora de renovación y restauración industrial

500 333 Motor16

La historia de Pegaso es un fascinante relato que se entrelaza con los destinos de la Hispano-Suiza y la evolución misma de la industria automotriz española. Su origen se remonta a la creación del Centro de Estudios Técnicos de Automoción (C.E.T.A.) en 1946, una institución que se convirtió en el crisol de las ideas más innovadoras bajo la dirección del destacado ingeniero español Wifredo Pelayo Ricart, cuya experiencia previa en Alfa-Romeo le otorgó una visión única para el futuro del sector.

El C.E.T.A. no fue simplemente un centro de diseño, sino un faro de innovación que marcó las directrices de la industria automotriz. Su primer encargo fue la elaboración de un plan estratégico para el sector, cuyo resultado fue la creación de ENASA, una empresa destinada a absorber la experiencia de la Hispano-Suiza y sentar las bases para una producción nacional de camiones. Este hito marcó el inicio de una nueva era para la industria automotriz española.