¿Usar o no gasolina low cost? La pregunta divide a conductores y a expertos en mecánica, porque siempre habrá partidarios de ahorrarse unos céntimos al repostar y quien prefiere acudir a una estación de servicio premium. Cada cierto tiempo aparece un mecánico o un profesional del sector que nos da la clave, y vuelve a ser así.
Un profesional de la mecánica bastante conocido en redes sociales ha respondido a la famosa pregunta: ¿es bueno para el coche utilizar gasolina low cost? Normalmente, este tipo de vídeos se llenan de comentarios: por un lado, los que defienden que llevan años utilizando este combustible ‘barato’ y no han tenido ningún problema; por otro lado, los que jamás lo harían por miedo a provocar una avería e incluso los que aseguran que las han sufrido y culpan directamente a este tipo de combustible.
Este mecánico responde: ¿la gasolina low cost es buena o no?
La única certeza en este debate es que las gasolineras low cost suelen ofrecer un descuento de entre 20 y 30 céntimos por litro, lo que se traduce en un ahorro de hasta 15 euros por depósito. Son estaciones de autoservicio, normalmente ubicadas en polígonos industriales o zonas más alejadas del centro de las ciudades, y cada vez aparecen más en todas las ciudades de España.
Un mecánico, habitual en redes sociales como @talleresebenezer, ha compartido su opinión sobre la gasolina low cost. Defiende lo que tantos otros han revelado en los últimos años: el combustible en sí es el mismo y viene del mismo sitio, pero la gran diferencia está en los aditivos y en el tratamiento que hacen de la gasolina o el diésel.
«Son muchos los mitos, me aturulláis a preguntas sobre si lo echáis, si es bueno o es malo. Os quiero decir que realmente el combustible sale en España de las mismas refinerías, no viene de un sitio bueno y un sitio malo. Realmente, la diferencia en sí es lo que cobran las gasolineras por beneficio a la hora de vender ese combustible, como los aditivos y el tratamiento que lleva ese combustible en sí o sus propios depósitos», explica este mecánico en un vídeo.
La clave no es el combustible, sino los depósitos
Sabemos que las gasolineras de marcas reconocidas utilizan aditivos y tratan mucho mejor el combustible, lo que evidentemente tiene beneficios para la vida y el rendimiento del motor. No obstante, este mecánico ha ido un paso más allá y reconoce que la clave realmente está en el estado de los depósitos.
«Muchas veces, el problema que nos encontramos, es que si los depósitos no llevan un buen mantenimiento… Aunque el combustible sea bueno o tenga combustible de calidad, pero nos ha estado metiendo muchos sedimentos, mucha suciedad o agua dentro de nuestros depósitos. Ahí sí está el problema», ha añadido.
Ahora bien, ¿qué solución tenemos? Este mecánico plantea dos alternativas, una para prevenir y la otra para curar, aunque asegura que es muy difícil saber si la avería de un vehículo está provocada por la calidad de la gasolina o no.
«Pero ¿cómo podemos saber eso? Tenéis dos opciones: o sacáis una muestra, lo analizáis y si es bueno seguís repostando; o cuando se os averíe el coche ya veremos si es por culpa del gasoil o no. Realmente no lo vais a saber, pero tenéis que entender que la culpa no es del combustible», explica.
Insiste en que «el combustible viene de la misma refinería y la diferencia es la aditivación del gasoil, pero no hace falta que esté bien aditivado ni que tenga unos aditivos superespeciales, porque eso lo podéis complementar con aditivos externos». Explica que también es falso que la gasolina premium vaya a hacer más kilómetros o la low cost vaya a disparar las emisiones contaminantes.
Por tanto, hay dos claves: los aditivos y el mantenimiento a los depósitos. Sobre la aditivación es fácil comprobar el tratamiento que llevan o no, pero es casi imposible saber cómo está el fondo de un depósito en cualquier estación de servicio. Sin embargo, si eres más de ahorrarte unos céntimos por litro, puedes estar tranquilo, porque este mecánico asegura que la gasolina low cost por sí misma no provoca ninguna avería.
«Puede haber pequeñas variaciones en ese tipo de cosas debido a los aditivos, así que no, las gasolineras low cost no son malas, no todas tienen por qué crearte problemas. Igual que una gasolinera que tenga una marca muy reconocida puede tener los depósitos mal tratados y mal mantenidos, y entonces te va a dar más problemas que una low cost que lo haga en condiciones. Es difícil, pero es la realidad», añade.