comscore

Pagani Huayra Lampo. Inspirado en una leyenda de 1954

En el año 1948 un equipo de ingenieros de Fiat comenzaba a trabajar en la idea de trasladar una turbina de gas a un vehículo. Tras seis años de trabajo ve la luz el singular Fiat Turbina, de forma que la firma italiana se convertía en la segunda marca automovilística en utilizar esta tecnología con éxito, tras la inglesa Rover. Este singular Fiat Turbina presentaba una aerodinámica carrocería con un Cx de sólo 0,14 y se movía gracias a una turbina de gas capaz de proporcionar unos 300 CV de potencia cuando giraba a 22.000 rpm. Semejante potencial era más que suficiente para que este prototipo fuera capaz de alcanzar los 250 km/h de velocidad punta.

El 4 de abril de 1954 en el circuito de pruebas del edificio Lingotto este prototipo recorrió sus primeros metros, pero finalmente el proyecto quedó en el abandono y nunca más vio la luz.

Entre Pagani y Garage Italia Customs

Ahora este prototipo ha servido de punto de inspiración para diseñar este exclusivo Pagani Huayra Lampo, un ejemplar único que ha sido creado en colaboración con el propio Lapo Elkan, la voz cantante de la particular Garage Italia Customs.

Para comenzar, su carrocería de fibra de carbono combina los mismos colores rojo y blanco de aquel Fiat Turbina y le aporta una gran personalidad dejando ver el material con que está fabricada en algunos de sus puntos. Tampoco desentonan los nuevos apéndices aerodinámicos heredados de los poderosos Pagani Huayra BC, ni detalles adornados con la bandera tricolor italiana, como pueden ser las pinzas de freno.

El interior de este one-off se ha tapizado por completo con cuero marrón y rojo que sigue un patrón a cuadros y que ha sido confeccionado a mano por un artesano en Turín. Con este material se han revestido sus asientos, el salpicadero o incluso el freno de mano. Dentro tampoco desentonan detalles como las inserciones en aluminio anodizado en bronce, que combinan a la perfección con las molduras de fibra de carbono.

Desgraciadamente Pagani no apuesta por una turbina para mover a este Huayra Lampo. En su lugar se tiene que conformar con el impresionante 6.0 V12 Biturbo que es fabricado artesanalmente por los especialistas de AMG en sus instalaciones de Affalterbach. Este corazón proporciona 730 CV de potencia y 1.000 Nm, pues tampoco se han animado a contar con el motor de los BC, potenciado hasta los 790 CV.