comscore

Opel. Una larga historia de concept cars

En 1965, la marca germana presentaba el pionero Opel Experimental GT durante el Salón de Frankfurt. Desde entonces, ha ido presentando decenas de concept cars, que han conseguido marcar una época y anticipar tendencias. El objetivo siempre ha estado claro: presentar una tendencia precursora para el desarrollo de un futuro vehículo de serie y emocionar con exclusivos diseños.

Aprovechando los 120 años de la marca, queremos hacer un repaso de los sorprendentes concept cars que se han presentado:

Opel Experimental GT (1965)

Diseñado por Erhard Schnell, en 1968 se convirtió en el primer concept car europeo en producirse en serie. Este biplaza revolucionó el mercado de los coupés deportivos, con un motor de 1.9 litros y 90 CV con el que era capaz de alcanzar los 185 km/h. Destacaba entre los aficionados de los deportivos por su forma de botella de Coca-Cola.

Opel CD (1969)

Basado en la tecnología del Opel Diplomat, la marca germana sorprendió con este gran turismo. El equipo de Diseño de George Gallion se encargó de darle una imagen espectacular, acompañado de una revolucionaria suspensión y un interior espacioso. Además, destacaba por su panel de instrumentación o por su juego de pedales capaces de acercarse al conductor por sí mismos.

Opel GT2 (1975)

Con un diseño de forma de cuña, proporcionaba un excepcional desarrollo aerodinámico Cx de 0.32, con puertas deslizantes con rieles ocultos. En su interior, con elementos adelantados a su tiempo, se incorporaban asientos deportivos construidos con componentes individuales de plástico y foam y pantallas digitales.

Opel TECH 1 (1981)

Desvelado en el Salón de Frankfurt, ofrecía soluciones en las áreas de emisiones contaminantes, ruido, consumo de energía y seguridad. Los ingenieros lograron un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,235, influyendo en los futuros Opel Kadett E o al Opel Omega.

Opel Junior (1983)

También presentado en el Salón de Frankfurt, este utilitario con 3,41 m de largo, destacaba por su habitáculo modulable y por su arriesgada imagen. Ofrecía una gran cantidad de inteligentes ideas en su interior, como instrumentos fácilmente intercambiables y fundas de los asientos que se convertían en sacos de dormir.

Opel G90 Concept (1999)

Debido al anuncio de la nueva normativa de emisiones para Europa hizo que los ingenieros de Opel trabajaran en un futuro coche compacto más limpio. Con un motor gasolina de tres cilindros y una carrocería con peso reducido (750 kilos), sus emisiones de CO2 eran de solo 90 g/km.

Opel Frogster (2001)

Este pequeño vehículo presentó novedosas soluciones, con una firme persiana eléctrica que servía de techo, cuatro asientos abatibles individualmente y una excepcional versatilidad, ya que se podía convertir en un roadster o en una pick-up pulsando un botón.

Ope Insignia (2003)

En Frankfurt se presentó este concept de grandes dimensiones con un motor que desarrollaba 344 CV de potencia. Incorporaba unas elegantes líneas de diseño progresivo e innovaciones como la iluminación con tecnología LED, sistema de suspensión hidro-neumático y un mecanismo tipo pantógrafo para las puertas correderas traseras.

Opel Flextreme (2007)

Este crossover compacto entró en el mundo de la propulsión eléctrica, con un motor 1.3 turbodiésel Ecotec que alimentaba el motor eléctrico que movía el eje delantero, dando una potencia de 120 kW y un par de 320 Nm. No se consideraba como un híbrido, ya que el motor de combustión no estaba conectado con las ruedas, sino que producía electricidad para ampliar la autonomía (55 km solo con las baterías de litio).

Opel RAK (2011)

Pasó a la historia como el primer prototipo eléctrico biplaza de la marca germana. Pensado para el público más joven, contaba con una autonomía de unos 100 km y alcanzaba una velocidad máxima de 75 km/h.

Opel Monza (2013)

Este coupé con puertas alas de gaviota y un gran espacio interior, tomo el nombre de Monza en homenaje al coupé fabricado por la compañía entre 1978 y 1986. Con 4,7 metros de largo y 1,31 metros de altura, tan solo pesaba 1.300 kilos. Iba hasta las cejas de tecnología, con imágenes proyectadas en 3D, 18 proyectores LED que mostraban una pantalla multifuncional configurable.

Opel GT Concept (2016)

Desvelado en El Geneva Motor Show, este modelo está inspirado en el Opel GT de serie de la década de 1960, del que toma rasgos de diseño. Su motor es el tricilíndrico turboalimentado de un litro del nuevo Opel Astra, aunque en una variante de 145 CV y 205 Nm.

Opel GT X Experimental (2019)

Presentado también en el Salón de Ginebra, este SUV compacto es totalmente eléctrico, con 4,06 metros y 5 puertas. Se ha fabricado con una arquitectura ligera y rueda sobre unas llantas de 17 pulgadas que visualmente parecen mayores. Cuenta con batería de ión-litio de 50 kWh con carga inductiva y tiene funciones de conducción autónoma de nivel 3.