comscore

Opel Rocks-e, otro SUM para la nueva movilidad urbana

Opel presenta el Rocks-e (se pronuncia Roxy), un vehículo 100 por cien eléctrico que además de ser suprimer modelo SUM (Sustainable Urban Mobility – Movilidad Urbana Sostenible), le permite cubrir los nuevos requisitos de movilidad que gradualmente se van a implantar en las grandes ciudades.

1 ncWYt4BF0Jq21 Motor16

Basta con ver los inminentes cambios que se van a producir en cuanto a movilidad en Madrid con respecto al uso del automóvil para comenzar a darse cuenta de lo importantes que van a resultar en el día a día de las personas la aparición tanto de modelos electromods (vehículos con motores de combustión sometidos a un proceso de electrificación) como de estos dispositivos SUM (sistemas de movilidad, «no coches», bicicletas, patinetes, y demás elementos de movilidad urbana sostenible).

Primer nivel de acceso a la movilidad

El Rocks-e se convierte así en el nuevo primer nivel de entrada a la gama de Opel. Una respuesta a los requisitos más básicos de movilidad actuales, ya que cumple con los aspectos más básicos de la misma: eléctrico, con protección contra el viento, la lluvia, y otras inclemencias; progresivo, audaz y en sintonía con el «espíritu de nuestro tiempo», lo que en alemán se denomina con el término «zeitgeist».

3 ncWYt4BF0Jq21 Motor16

La denominación Rocks no es nueva en Opel. Los Adam y Karl ya la utilizaronpara definir un equipamiento distintivo, con extras todo terreno y aspecto más atractivo para disfrutar en la jungla urbana. Clasificado como vehículo de motor ligero, el Rocks-e puede ser conducido por personas que dispongan de licencia de ciclomotor, lo que habilita a los menores de 18 años a desplazarse con el por las calles de la ciudad. No por autovías o autopistas, pero si por calles y carreteras.

Clonado a partir del AMI

El nuevo Opel es exactamente igual al Citroën AMI. Sólo algunos leves detalles estéticos en su acabado exterior y su equipamiento según versiones les diferencian, porque técnicamente hablando son exactamente iguales. Sus dimensiones son por tanto las mismas: 2,41 m de largo por 1,39 de ancho (sin retrovisores) y 471 kilos de peso, incluida la batería de tracción.

Respecto del Citroën, el Rocks-e incorpora el Opel Vizor, nueva imagen frontal de la marca alemana, que se inserta en una moldura en el frontal del coche. Este elemento, junto con el color de las ópticas (todas ellas LED) es además la única diferencia existente entre el frontal y la trasera del vehículo, pues ambas son exactamente iguales para facilitar tanto la producción como las reparaciones y de esa manera, contribuir a la reducción de costes en ambos casos.

2 ncWYt4BF0Jq21 Motor16

Lo mismo sucede con los laterales, donde las puertas abren cada una en un sentidocontrario por la misma razón. La del acompañante lo hace normalmente, mientras que la del conductor se abre hacia atrás. Todo ello provoca que el coche tenga un aspecto prácticamente uniforme, lo mires desde el lado que lo mires.

Prestaciones suficientes para el uso urbano diario

Al disponer de igual configuración técnica, las prestaciones igualmente son las mismas. Es decir, alcanza los 75 km de autonomía (según mediciones WLTP2) y los 45 km/h de velocidad punta. Todo ello gracias a la capacidad de su batería de 5,5 kWh, recargable al 100 por cien de su capacidad en apenas 3,5 horas en cualquier enchufe doméstico estándar. Para ello, cuenta con un cable de tres metros de longitud que permanece oculto en la puerta del acompañante y con un adaptador adecuado para poder enchufar el Rocks-e a cualquier punto de carga de acceso público.

6 ncWYt4BF0Jq21 Motor16

El ambiente a bordo es muy luminoso gracias a las amplias superficies acristaladas en sus cuatro costados y, especialmente, al techo panorámico que se ofrece en las versiones superiores de la gama. En Alemania, primer mercado donde se pondrá a la venta, esta se configura en tres acabados diferentes; Rocks-e, Club y Tecno.

Sencillo, pero completo

El puesto de conducción dispone de un salpicadero de pequeño tamaño conformado tras el volante por una pantalla que transmite información clara y esencial sobre la velocidad, el modo de conducción (Drive, Neutral y Reverse), el estado de carga de la batería, la autonomía restante y el kilometraje. La consola central de muy reducido tamaño se limita prácticamente a habilitar un espacio que soporte el teléfono móvil , una toma usb para su carga y los botones que activan las luces de emergencia, la luneta térmica y el ventilador.

8 ncWYt4BF0Jq21 Motor16

Con capacidad para dos pasajeros adultos (con talla superior incluso a los 1,90 m de altura), el Rocks-e es un biplaza que ofrece igualmente la posibilidad de transportarhasta 63 kg de volumen de carga a los pies del acompañante, cuyo asiento está levemente desplazado hacia atrás con respecto al del conductor para facilitar ese espacio de carga. El conductor puede desplazar el suyo longitudinalmente para adecuar su distancia al volante.

Movilidad eléctrica inteligente

El Rocks-e facilita la movilidad eléctrica inteligente y funcional para todos. Es un vehículo de pequeño tamaño, elegante y sin emisiones capaz de transportar a dos personas de manera idónea para desplazarse sin emisiones por el tráfico diario de la ciudad, donde resulta fácil de manejar y, especialmente de aparcar, por muy reducido que sea el espacio disponible.

Por el momento no hay precios, pues su comercialización se inicia en Alemania a partir de este otoño y en el resto de mercados europeos (a los que irá incorporándose gradualmente) a partir de enero de 2022. Es de prever que, al igual que sucede con el AMI, sea muy accesible,especialmente en operaciones de renting. Su primo el AMI las tiene por algo menos de 20 euros al mes.