comscore

Opel Mokka. Un referente en aerodinámica

El nuevo Opel Mokka, que ya está disponible en España desde 21.000 euros, destaca por contar con un diseño exterior aerodinámicamente muy eficiente. Con un coeficiente de penetración (Cx) de tan solo 0,32, se beneficia de uno de los coeficientes de resistencia más bajos de su segmento, superando el récord que consiguió el Calibra (Cx de 0,26).

Al igual que todos los modelos nuevos de la marca, el Mokka ha pasado por el túnel de viento de la Universidad de Stuttgart. «Opel ha sido un sólido líder en el apartado de la aerodinámica durante décadas y nuestro nuevo Mokka continúa esta larga tradición», ha asegurado Marcus Lott, Director General de Ingeniería.

1 HRJW5z4oHiset Motor16

Esta eficiencia aerodinámica se debe, en parte, a su superficie frontal, de solo 2,27 m2. Los ingenieros han optimizado el diseño del Opel Vizor, así como las formas de los pilares A y los espejos exteriores. Además, el revestimiento que cubre la parte inferior del compartimento del motor y los bajos de la carrocería mejoran el flujo del aire.

Esto se complementa con el alerón situado en el techo, que reduce la elevación aerodinámica del eje trasero, mejorando la estabilidad lineal a altas velocidades.

Cortinas de aire

Para contrarrestar otras fuentes de resistencia al avance como las llantas, los neumáticos y los pasos de rueda, se han incorporado unas innovadoras cortinas de aire que aumentan la eficiencia aerodinámica en esa zona. Se trata de un conducto integrado a cada lado del frontal que canaliza un chorro de aire alto y delgado a través de la llanta y neumático delantero. Esta cortina se encarga de dirigir el flujo a través de los orificios de las llantas, disminuyendo la estela.

2 HRJW5z4oHiset Motor16

Si lo comparamos con su predecesor, que tenía un coeficiente de penetración de 0,35, las emisiones de CO2 (WLTP) son hasta 9,0 g/km más bajas, mientras que la resistencia al avance a velocidades de autopista se ha reducido en un 16%.