comscore
martes, 20 enero 2026

Opel: Un año de transformación y crecimiento para despegar en 2026

Opel ha hecho balance de sus resultados en el mercado español en 2025. Un año positivo, con la gama completamente renovada, que debe dar paso a un 2026 de crecimiento.

El fabricante alemán Opel ha cerrado el ejercicio 2025 con cifras que reflejan una expansión significativa en el mercado español. Es la principal conclusión que el director general de la marca en España, Alejandro Noriega, ha ofrecido en un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de 2025 y avanzar lo que puede dar de sí 2026.

Mirando hacia atrás, Noriega ha mostrado unos datos consolidados que revelan un incremento del 16 por ciento en matriculaciones respecto al año anterior, alcanzando las 38.209 unidades en el mercado total (contando turismos y comerciales). Este avance se traduce en una cuota de mercado del 2,9 por ciento, con una ganancia de 0,1 puntos porcentuales en un entorno altamente competitivo.

RESULTADOS OPEL 2025 Motor16
Alejandro Noriega, director general de Opel España. Foto: Motor16

La apuesta por los vehículos comerciales

Uno de los segmentos que más ha contribuido a estos resultados es el de los vehículos comerciales, con un crecimiento notable para la marca de Rüsselsheim. Durante 2025 se registraron 11.660 unidades entre furgones y furgonetas, lo que representa un ascenso del 61 por ciento frente al ejercicio precedente. Esta evolución ha permitido a Opel elevar su participación en este sector hasta al alcanzar una cuota de mercado del 6,2 por ciento, sumando 1,9 puntos a esa cuota.

Publicidad

El segmento de los turismos ha tenido unos datos más discretos. Con 26.549 unidades matriculadas en 2025, el crecimiento de la marca alemana del rayo se ha quedado en un 3,23 por ciento, por debajo de la media del mercado. En en este segmento de turismos, sigue habiendo un líder destacado, el Corsa, que con 17.440 matriculaciones supone más del 65 por ciento de los turismos vendidos.

Tras él se han situado el Opel Mokka y el Frontera, que es la nota más positiva pues en unos pocos meses en el mercado ha demostrado ser un coche perfecto para el cliente y el mercado español. Mokka, Frontera y Grandland han sido el gran caballo de batalla de la marca en 2025, pues los tres se han renovado este año. El Mokka se posiciona como crossover urbano que combina diseño contemporáneo y equipamiento tecnológico. El Frontera se presenta como una opción versátil con orientación práctica y familiar. Por su parte, el Grandland incorpora tecnologías avanzadas que lo sitúan en una franja de mercado más elevada.

PRESENTACION RESULTADOS OPEL 2025 2 Motor16
Alejandro Noriega, director general de Opel España. Foto: Opel

Los tres modelos comparten una característica: disponibilidad en versiones multienergía, lo que permite a los clientes seleccionar la motorización que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Analizando los canales de comercialización, el de mejor evolución ha sido el canal de ventas a empresas, que ha registrado un aumento del 50 por ciento, con 23.277 unidades matriculadas. La penetración en este segmento alcanza el 4,2 por ciento, lo que supone un avance de 0,8 puntos respecto a 2024. Estos números evidencian la confianza del sector empresarial en la propuesta de la marca del rayo.

Movilidad eléctrica: el salto hacia adelante

También la electrificación ha marcado uno de los hitos más relevantes del año. Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de Opel ascendieron a 2.451 unidades, un incremento del 171 por ciento comparado con 2024. La cuota de mercado en este segmento se sitúa en el 2,2 por ciento, con una progresión de 0,8 puntos.

PRESENTACION RESULTADOS OPEL 2025 7 Motor16
Alejandro Noriega, director general de Opel España. Foto: Opel

Esta evolución se enmarca en la estrategia de la compañía de ofrecer versiones eléctricas en toda su gama, caracterizadas por prestaciones elevadas y autonomías competitivas.

Publicidad

Hay otra tendencia mostrada en 2025 y que se desarrollará a partir de 2026. Las letras GSE han regresado a la nomenclatura de Opel con un significado renovado. A partir de ahora, estas siglas identifican las versiones de mayor rendimiento dinámico equipadas con motorización 100 por cien eléctrica. El Opel Mokka GSE inaugura esta nueva era con especificaciones técnicas destacadas: motor de 281 CV, velocidad máxima de 200 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Este modelo ha sido seleccionado por la marca para competir en rallys.

Objetivos para 2026

Y de cara a este año recién iniciado, el calendario 2026 está marcado por el lanzamiento de la sexta generación del Opel Astra, modelo que cumple 35 años desde su introducción. Esta nueva versión ofrecerá opciones multienergía, con versiones eléctricas que alcanzarán 454 km de autonomía. Entre las innovaciones técnicas destacan las luces Intelli-Lux HD y los asientos Intelli-Seat.

Publicidad

Con todos estos mimbres -la consolidación de su gama SUV, el lanzamiento del nuevo Astra y el desarrollo de su gama de comerciales sobre todo- Opel se ha fijado para 2026 un objetivo: el incremento del 15% en matriculaciones totales en España. La estrategia contempla consolidar la posición en vehículos comerciales y empresas, ampliar la presencia en el canal de clientes particulares y alcanzar una cuota en vehículos eléctricos superior a la penetración total de la marca.

Adicionalmente, la marca alemana del Grupo Stellantis trabaja en la mejora de la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto y en la difusión del nuevo posicionamiento de marca que la firma alemana está desarrollando.

Publicidad