Omoda & Jaecoo, las dos marcas chinas del Grupo Chery que desembarcaron en Europa el pasado año, con España como puerta de entrada al mercado continental, han tenido una expansión vertiginosa, con la apertura de más de 300 concesionarios. Ahora, acaban de anunciar que continúan abriendo puertas y comienzan su andadura en Portugal. Para ello, han elegido a un socio de relevancia, el Grupo JAP, uno de los distribuidores automovilísticos más sólidos del país.
El Grupo JAP ha sido elegido por Omoda & Jaecoo para su expansión en el país vecino por su «reconocida trayectoria, su experimentado equipo y su sólida capacidad operativa», según explican desde estas marcas. JAP cuenta con más de 120 años de historia, representa a más de 50 marcas internacionales y alcanzó una cuota de mercado del 7,1 % en 2024.
Planes de Omoda & Jaecoo en Portugal

Omoda & Jaecoo han tenido no solo una rápida expansión en la apertura de instalaciones en Europa sino que también han consolidado sus ventas en el poco tiempo que llevan en el mercado.
Hasta julio, Omoda había vendido en nuestro país 6.094 unidades del Omoda 5, el más demandado de la marca; 842 unidades del Omoda 9 y 408 unidades del Omoda 5 EV. Por su parte, Jaecoo ha comercializado hasta la fecha 5.176 unidades del Jaecoo 7. El pasado julio, la compañía superó por segundo mes consecutivo las 2.000 unidades comercializadas en nuestro país (2.135 unidades y una cuota del 2,18%). En España, precisamente, han conseguido un rápido crecimiento en el ámbito de los vehículos electrificados.
Portugal es un país idóneo para la expansión eléctrica, ya que el mercado está muy electrificado, con una fuerte demanda de SUV compactos y medianos y un sector de leasing muy dinámico. «Estas condiciones encajan perfectamente con el posicionamiento de Omoda & Jaecoo», explican.
5 concesionarios este año y dos coches para comenzar

En este sentido, la compañía tiene previsto abrir este año más de 5 concesionarios para su aterrizaje en Portugal hasta alcanzar un total de más de 20 en los primeros 15 meses. Esto garantizará una cobertura nacional y proporcionará a los clientes un acceso cercano a los servicios de venta y posventa. El primero en abrir será el concesionario insignia de Lisboa, que se inaugurará en los próximos dos meses.
Inicialmente, se lanzarán dos modelos y tres versiones en el país vecino, que formarán una gama multienergética con sistemas de propulsión EV, PHEV y HEV. En los primeros 12 meses, la gama se ampliará a seis modelos y nueve versiones.
El objetivo es alcanzar un volumen de ventas representativo para el mercado portugués en los próximos 12 meses, pasando de cero a una senda de crecimiento sostenible.

Servicios compartidos con España
Por otro lado, Omoda & Jaecoo quieren garantizar la máxima calidad de servicio a los clientes y concesionarios, por lo que las operaciones en Portugal dependerán de la filial española. Portugal y España compartirán almacenes de repuestos e infraestructura logística, y se establecerá un almacén de repuestos adicional en Portugal para garantizar la máxima calidad de servicio a los clientes y concesionarios.
Los modelos de Omoda destacan por su diseño innovador, su conectividad avanzada y sus diversas opciones de motorización (EV, PHEV, HEV), cualidades que la marca espera serán apreciadas por los conductores portugueses, sobre todo los más jóvenes, expertos en tecnología y conscientes de la sostenibilidad. Además, las flexibles estrategias de marketing de Omoda y sus sólidas asociaciones locales adaptarán la experiencia de la marca a las preferencias del mercado del país vecino.
Por si parte, Jaecoo ofrece SUV robustos y versátiles que combinan la movilidad urbana con la capacidad todoterreno en diversas opciones de motorización (EV, PHEV, HEV). Sus vehículos equilibran la durabilidad, la eficiencia y el rendimiento de conducción premium.
«El socio perfecto»
El equipo de Omoda & Jaecoo en Portugal estará dirigido por Dan Jian, director de la compañía en el país, quien abarcará las áreas de Marca, Marketing, Producto y Posventa, trabajando en colaboración directa con el equipo especializado de JAP.

Dan Jian fue una de las personas que asistieron a la firma del acuerdo con JAP, en el que también estuvieron presentes Charlie Zhang, Vicepresidente de Chery International; Andrew Li, CEO de las marcas en España; Francesco Colonnese, Vicepresidente de España; Eric Liu, Subdirector de España; Artur Campos, Director de Posventa y Emilio Gómez, Responsable de Logística. En representación del Grupo JAP estuvieron Carlos Pinto, presidente y director general; Jan Oehmicke, miembro del consejo de administración; y Nuno Serra, director de Importaciones y responsable de la compañía china en Portugal.
Según Charlie Zhang, la firma del acuerdo con JAP, supone «un paso muy importante para crear bases sólidas para nuestro negocio en Portugal, después de haber hecho un buen trabajo en España. Creemos que JAP es el socio perfecto para cumplir nuestra gran ambición de convertirnos muy pronto en un actor relevante en el mercado portugués”, explicó.
Por su parte, Jan Oehmicke, admitió que “el Grupo JAP comparte la misma ambición y visión audaz sobre el éxito futuro de estos productos tan atractivos en nuestro mercado. Por lo tanto, estamos seguros de que ganaremos rápidamente la confianza de los consumidores portugueses en estrecha colaboración con nuestros socios comerciales”, concluyó.