El pasado 1 de julio entraron en vigor en España las nuevas señales de tráfico aprobadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en una reforma visual y normativa del reglamento del año 2003. El propósito de esta modificación es que la señalización vial refleje la realidad de la movilidad actual, y también de una sociedad más diversa, con nuevos hábitos, nuevos vehículos y nuevas maneras de representarlos.
Son señales oficiales que ya están en vigor y aunque la modificación no es total todavía en todo el país (será progresiva), tienes que conocer los cambios, sin importar si viajas en coche, en moto, en patinete eléctrico y hasta caminando. Están apareciendo de forma progresiva en nuestras carreteras y, en algunos casos, con más cambios de los que podemos pensar.
1Una movilidad más realista (y menos sexista)

Una de las intenciones más importantes de esta actualización es rediseñar las señales clásicas para eliminar sesgos, roles de género o planteamientos que no coinciden con una sociedad diversa, igualitaria e inclusiva. Por ejemplo, la icónica señal triangular que advierte de una zona escolar (P-21a), en la que un niño llevaba de la mano a una niña más pequeña, ahora es una niña quien guía al niño. Un gesto, a priori, sin mucha importancia, pero que busca corregir estereotipos de género que llevan años conviviendo con nosotros.
La DGT también ha rediseñado la señal S-30a de zona peatonal, que ahora muestra una figura masculina empujando un carrito de bebé, acompañada de una mujer.
En las nuevas señales de ruta senderista (S-115), los protagonistas son ahora dos personas con mochilas y bastones de trekking. ¿La novedad? La DGT abandona la clásica figura solitaria masculina con sombrero para mostrar una pareja más realista… y, por qué no, más inclusiva.