La OCU establece, en su función de informar y asesorar al consumidor, la respuesta al debate significativo que se plantea el conductor, con referencia a la rentabilidad y beneficios que ofrece la compra de un hibrido ECO, desde el consumo por kilometro.
2La OCU tiene en cuenta el coste por kilometro
Es por eso que la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado en su página web un análisis en el que explica los costes de las distintas categorías de motor y el kilometraje a partir del cual se han amortizado y, por lo tanto, se han convertido en una compra rentable para el conductor.
La OCU advierte que en el cálculo para comprobar cuánto se tarda en amortizar un coche habría que considerar también los gastos de mantenimiento, pero para este cálculo y con el objetivo de simplificar se ha tenido en cuenta el coste por kilómetro en combustible.
Los cálculos se hacen para coches gasolina, diésel, híbridos enchufables y no enchufables, eléctricos y biofuel gasolina-GLP. En todo caso, el punto de referencia es el coste de combustible de un coche de gasolina, que cada 100.000 kilómetros le cuesta a su conductor 12.250 euros.