comscore
viernes, 4 julio 2025

Ni una, ni dos, ni tres… Este es el número de cervezas con el que das positivo en un control de alcoholemia

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a rebajar este 2025 los límites de alcohol al volante, lo que en la práctica va a ser casi equivalente a una tasa 0,0 y darás positivo con solo tomarte una cerveza. No obstante, Pere Navarro ha explicado en varias ocasiones que la ley no permite un 0,0 sobre el papel, aunque será casi así.

Publicidad

¿Y por qué ahora esta rebaja? Porque la DGT cree que es una medida mucho más alineada con el resto de países europeos y también coherente con las campañas de concienciación y sensibilización que realizan durante todo el año. La intención es que si bebes alcohol, aunque solo sea una cerveza, no cojas el coche, con el fin de reducir los accidentes en carretera asociados al consumo de alcohol. Y sí, con tomar ‘solo una’ cerveza vas a dar positivo (y te van a poner una multa).

Cuando entre en vigor la nueva tasa de alcoholemia, el límite legal pasará de los 0,25 mg por litro en aire espirado (0,5 g/l en sangre) a solo 0,1 mg/l (0,2 g/l), y se reducirá todavía más en el caso de los conductores profesionales. Aunque no sea una tasa 0,0, sí que forma parte de la estrategia Visión Cero que impulsa la Unión Europea para evitar muertes en las carreteras.

¿Con cuántas cervezas vas a dar positivo en un control?

tasa de alcoholemia cerveza
Fuente: RACE

Depende mucho del peso, el sexo, la forma física o si has comido antes, pero la respuesta corta es que con la nueva tasa puedes dar positivo con solo beberte una cerveza.

Por ejemplo, un hombre de entre 80 y 90 kilos puede dar una tasa de entre 0,21 y 0,28 gramos por litro en sangre con solo tomarse un tercio de cerveza. Con dos, la cifra sube entre 0,43 y 0,55; con tres, puede llegar perfectamente a los 0,83 g/l.

En el caso de las mujeres, los efectos del alcohol son mucho más intensos con la misma cantidad. Una mujer de entre 50 y 70 kilos podría superar el límite legal con solo una cerveza, aunque con una tasa superior a la masculina (0,34 y 0,48 g/l). Con dos, la tasa se puede duplicar hasta casi 1 g/l.

Y sí, darás también positivo sin ni siquiera sentir que has bebido ni notar los efectos típicos del alcohol. Perderás reflejos, coordinación y entrarás en un estado que te puede llevar a relajarte más de la cuenta al volante.

Publicidad

Las novedades de la DGT (y las multas) con la nueva tasa de alcoholemia

control de alcoholemia dgt
Fuente: Agencias

El Gobierno lleva ya varios meses trabajando junto con la DGT para modificar el artículo 20 del Reglamento General de Circulación (RGC). La intención es endurecer los límites de alcohol permitidos y que España está alineada con otros países del entorno que ya han dado este paso. Por tanto, con solo beberte una cerveza ya vas a dar positivo, además del riesgo que supone tener una gota de alcohol en tu cuerpo si te vas a poner al volante.

Es una novedad de la DGT que pretende reforzar la seguridad vial, porque el alcohol sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico. Además, la reducción de los límites responde a una recomendación de los organismos internacionales. Y así quedarán las multas genéricas, que aumentan en el caso de los conductores nóveles y profesionales.

Publicidad
  • Entre 0,1 y 0,25 mg/l en aire espirado: 200 euros y 2 puntos del carnet.
  • Entre 0,26 mg/l y hasta 0,5 mg/l: 500 euros y 4 puntos.
  • Más de 0,51 mg/l: 1.000 euros y 6 puntos del carnet.
  • Reincidentes: 1.000 euros y 4 o 6 puntos del carnet, según la tasa.
Publicidad