comscore

Conducimos el Honda Civic 1.6 i-DTEC. Como la seda

Un año después de su lanzamiento el Honda Civic incorpora la variante diésel, propulsor que asumirá un 30 por ciento de las ventas del modelo. Disponible tanto en carrocería 5 puertas como Sedán, esta mecánica conserva la cilindrada 1.6 i-DTEC y la potencia (120 caballos), pero ha sido optimizada y modificada para ofrecer unos registros de consumos y emisiones sumamente atractivos.

Este propulsor es uno de los más 'redondos' que conocemos y curiosamente su recorrido comienza a ser limitado. Lo estrena el Civic y también formará parte del restyling del HR-V, pero nada más. A partir de ahora cualquier lanzamiento de un vehículo Honda completamente nuevo sólo apostará por motores de gasolina o versiones híbridas o eléctricas, amén de la futura pila de combustible.

Consumos muy reducidos

Una pena porque este renovado 1.6 i-DTEC va de maravilla. Y no sólo por lo que transmite. Sus números le avalan: 120 CV a 4.000 rpm, 30,6 mkg de par máximo a 2.000 vueltas y un consumo de sólo 3,4 litros cada 100 kilómetros en la variante Sedán (3,5 en el 5 puertas). Esto se traduce en 91 o 93 g/km de CO2, respectivamente, dígitos que le permiten cumplir con las nuevas y severas normas del ciclo NEDC.

No ha sido fácil llegar a esa meta. Los ingenieros han mejorado el diseño del bloque de cuatro cilindros de aluminio para mejorar las vibraciones y la rumorosidad, y la culata ha reducido su espesor. Además, los pistones, antes de aluminio, pasan a ser de acero para reducir las pérdidas de refrigeración y para compensar el mayor peso se apuesta por unos cabezales de los cilindros y un cigüeñal más finos y ligeros.

¿Con esto es suficiente? No. Además se ha reducido la fricción en una buena parte de los componentes del motor, se ha rebajado la presión de la combustión máxima, se ha modificado el diseño y la eficiencia del turbocompresor, y optimizado la inyección y el flujo de aire en la mezcla. El catalizador cuenta con nuevos materiales preciosos (secreto de Estado), amplía el número de celdas hasta las 600 (antes 400) e incrementa la superficie de contacto con los gases. No requiere de aditivos extra en forma de AdBlue. También el filtro de partículas ha mejorado su funcionamiento y emplea plata por primera vez. El resultado es que se ha reducido a la mínima expresión las emisiones de partículas y NOX.Nos ponemos al volante de la variante 5 puertas con cambio manual de seis velocidades.

Nueva caja automática de nueve velocidades

Soy un defensor de las transmisiones automáticas de última generación, pero en el Civic me lo pensaría porque el tacto y la precisión de la palanca son tan agradables que se disfrutan de verdad. Gran noticia es que la variante diésel no incorporará la caja automática con variador continuo de sus hermanos de gasolina. En este caso se montará una transmisión con convertidor de par de nueve relaciones que le llega desde Jaguar y que promete ser más refinada en su funcionamiento, aunque no tuvimos ocasión de probarla (llegará el próximo mes de septiembre).

Con tanta eficiencia la pregunta es si pasará factura en el aspecto dinámico. Ni mucho menos. Con 4,52 metros de longitud y un peso que parte desde los 1.340 kilos, el Civic 5 puertas es capaz de alcanzar los 201 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos. No hay cambios en el chasis o esquemas de suspensión, presume de amortiguadores adaptativos y, eso sí, renuncia al paquete deportivo que sí está disponible en sus hermanos de gasolina.

Amplio, bien rematado y excelentemente equipado, personalmente creo que es una de las opciones del segmento más equilibradas que podemos encontrar. Su capacidad de trabajo a bajo régimen evita que tengamos que recurrir al cambio con tanta asiduidad porque a 1.500 rpm ya empuja con una fuerza sobresaliente. El cambio, que ha reducido la fricción en un 40 por ciento con respecto al Civic anterior, es una delicia, la dirección es directa y comunicativa y el bastidor es sólido. Eso sí las cifras de consumo en carretera, lloviendo, con dos personas y la climatización conectada se movieron más por los 5,0 litros que por los 3,5 que homologa. En esas condiciones, y con el asfalto muy deteriorado en algunas zonas, el ruido de rodadura se incrementó más de lo que esperado, aunque en este sentido los neumáticos 235/45 R17 que llevaba nuestra unidad no ayudaron en este sentido.

La gama Civic 1.6 i-DTEC se comercializa con cinco niveles de acabado en su variante 5 puertas: Comfort, Comfort Navi, Elegance Navi, Executive y Executive Premium. La variante Sedán renuncia al Executive Premium. Toda la gama presenta de serie la tencología Honda Sensing, un asistente de seguridad que incorpora elementos como un sistema de prevención y mitigación de accidentes, aviso de cambio de carril con función de corrección de la trayectoria en la dirección, reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad inteligente o un control de velocidad de crucero adaptativo con función de atascos. También dispone de serie de la función My Honda en materia de conectividad.

El Civic diésel 5 puertas llegará al mercado el próximo mes de marzo, en junio iniciará la comercialización la variante Sedán y, como ya hemos comentado, en septiembre aterrizará la transmisión automática 9AT.

PRECIOS

Civic 5p 1.6 i-DTEC Comfort 23.550 euros

Civic 5p 1.6 i-DTEC Comfort Navi 24.100 euros

Civic 5p 1.6 i-DTEC Elegance Navi 26.000 euros

Civic 5p 1.6 i-DTEC Executive 28.750 euros

Civic 5p 1.6 i-DTEC Executive Premium 29.650 euros

Civic Sedán 1.6 i.DTEC Comfort 24.850 euros

Civic Sedán 1.6 i-DTEC Comfort Navi 25.400 euros

Civic Sedán 1.6 i-DTEC Elegance Navi 27.300 euros

Civic Sedán 1.6 i-DTEC Executive 29.950 euros