El aumento de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal en las calles ha generado nuevos desafíos en términos de regulación y seguridad vial. Cada municipio ha establecido sus propias ordenanzas, lo que ha llevado a una falta de uniformidad en las normas y a una confusión generalizada.
Para abordar esta situación, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha propuesto un modelo de ordenanza que busca homogeneizar las regulaciones en todas las localidades catalanas y garantizar la seguridad de los peatones y usuarios de estos vehículos.
2Restricciones de circulación
Otra medida destacada en las nuevas ordenanzas es la restricción de ciertas áreas por donde pueden circular los patinetes eléctricos. Se recomienda prohibir su circulación por aceras, ramblas o paseos, ya que esto puede representar un peligro para los peatones y dificultar su movilidad.
En cambio, se sugiere que los patinetes transiten prioritariamente por los carriles bici y zonas de velocidad limitada a 30 km/h. Además, se recomienda evitar calles con una limitación de velocidad superior a los 50 km/h, con el fin de garantizar la seguridad tanto de los usuarios de patinetes como de otros vehículos.