comscore
viernes, 26 septiembre 2025

La DGT se adelanta a la llegada de la nieve y estrena esta nueva señal

La nueva señal S-129 también se podrá utilizar en otro tipo de situaciones que lo requieran.

¿Qué harías si una fuerte nevada te pillara por sorpresa en la carretera y tu coche no pudiera avanzar? En esos momentos, además  del frío y la falta de visibilidad, la incertidumbre de no saber dónde resguardarse puede ser un problema. La DGT ha decidido crear una nueva señal para ayudar a los conductores en caso de sufrir alguna situación puntual de emergencia como esta.

La nueva señal ya se encuentra en el catálogo oficial, bajo el nombre de S-129.

3
La situación en las carreteras españolas

Fuente: Pexels

Cada invierno, la nieve se convierte en un reto para miles de kilómetros de carreteras en España, especialmente en zonas de alta montaña o en la Meseta Norte. Estos episodios de nevadas masivas no solo complican la conducción, sino que pueden llegar a paralizar el tráfico por completo.

Publicidad

La DGT activa cada año sus planes especiales de vialidad invernal, que incluyen la restricción de la circulación para ciertos vehículos, la obligación de usar cadenas o neumáticos de invierno, y la presencia de maquinaria quitanieves. Con la llegada de la nueva señal S-129, la gestión del tráfico en estas circunstancias se hará de una manera más ordenada.

La idea es evitar bloqueos en las vías principales y asegurar que los vehículos que no pueden continuar tengan un lugar seguro y claramente señalizado donde detenerse y esperar.

Publicidad

Para que la nueva señal y los estacionamientos de emergencia funcionen a la perfección, la DGT ha establecido un plan de coordinación con otras administraciones. Las autoridades autonómicas y locales, que son las responsables de las carreteras, serán las encargadas de decidir dónde se colocarán estas señales y de asegurarse de que los espacios cumplen con las condiciones de seguridad.

Además, la colaboración con los servicios de emergencias y los equipos de conservación de carreteras será fundamental. Ellos serán los responsables de activar y supervisar el uso de estas áreas en función de la situación meteorológica o de la emergencia que se esté viviendo en la carretera.

La nueva señal de la DGT es un ejemplo de cómo la señalización vial se adapta para hacer frente a los imprevistos de la circulación, incluidos los eventos climáticos adversos. Si ves esta señal, sabrás que te está ofreciendo un lugar seguro donde esperar a que pase la tormenta.

Siguiente
Publicidad