La DGT ha decidido que es hora de ponerse al día con una de las tecnologías que más quebraderos de cabeza está dando a muchos conductores: los radares de semáforo. Y para que no haya excusas, ha creado una señal específica para que sepas lo que te vas a encontrar.
Saber reconocerla es esencial, pues no hacerlo puede suponer una multa y la pérdida de puntos del carnet.
1La señal S-991c de la DGT

La nueva señal S-991c no es más que un aviso. Su misión es advertir de que el semáforo que tienes delante es un semáforo inteligente que tiene un detector. Se le conoce popularmente como semáforo foto-rojo.
La señal es un pictograma muy claro y directo. En él verás un semáforo en rojo, acompañado de unas ondas que parecen de radar y, justo debajo, la silueta de varios coches. El objetivo de la DGT con esta nueva señal es reducir los accidentes en los cruces, ya que saltarse los semáforos en rojo es una de las causas más habituales de colisiones y atropellos en las ciudades.
La DGT ya ha empezado a instalar la señal S-991c en varias ciudades españolas. Poco a poco, se irá extendiendo a otras localidades, especialmente a aquellos puntos con semáforos que ya tienen instalado un foto-rojo.
El lugar exacto donde se coloca la señal también está pensado. La vas a encontrar justo antes de llegar al cruce, con el tiempo suficiente para que la veas, la asimiles y adaptes tu conducción. La idea es que no te pille por sorpresa.