comscore
lunes, 7 julio 2025

La nueva ley que pone a la gasolina y al tabaco a la misma altura: así es como te va a afectar

La gasolina podría entrar en el mismo ‘saco’ que el tabaco en el terreno publicitario, de acuerdo con el nuevo anteproyecto de la Ley de Consumo Sostenible en la que trabaja el Ministerio de Consumo. El objetivo de prohibir la publicidad de combustibles fósiles al considerarlos perjudiciales para el medioambiente, igual que hicieron en su día con el tabaco o el alcohol.

Publicidad

La intención del Gobierno también es acabar con el ‘ecopostureo’ y el uso de expresiones como ‘verde’ o ‘respetuoso con el planeta’ cuando no haya una base real y demostrable. También busca reducir el incentivo al consumo de carburantes tradicionales, como la gasolina, en favor de otros medios más sostenibles.

El texto todavía no es definitivo ni mucho menos, y está en una fase de anteproyecto, pero lógicamente ha inquietado a los profesionales que trabajan en estos sectores. Al final, las grandes empresas están muy presentes en la industria publicitaria española.

3
¿Afectaría al consumidor final?

Diésel
Fuente: Agencias

Sabemos que la nueva ley de Consumo va a afectar a las empresas y a su manera de comunicarse, pero ¿tendría alguna implicación legal para los usuarios y consumidores? La norma introduce medidas como que si eliges reparar un producto en garantía en lugar de sustituirlo, tendrás un año extra de cobertura (cuatro años en total).

Además, los fabricantes van a estar obligados a garantizar piezas de recambio durante al menos de 10 años y ofrecer precios razonables. Habrá una etiqueta oficial de durabilidad, una plataforma gratuita de reparadores y una mayor facilidad para reutilizar productos, incluidos algunos relacionados con la movilidad, como patinetes y bicicletas eléctricas.

Y también va a haber límites mucho más tajantes con la obsolescencia programada, pues no se podrá inducir al cliente a cambiar piezas antes de tiempo ni ocultar que un producto pierde funciones con repuestos no originales.

Siguiente
Publicidad