La gasolina podría entrar en el mismo ‘saco’ que el tabaco en el terreno publicitario, de acuerdo con el nuevo anteproyecto de la Ley de Consumo Sostenible en la que trabaja el Ministerio de Consumo. El objetivo de prohibir la publicidad de combustibles fósiles al considerarlos perjudiciales para el medioambiente, igual que hicieron en su día con el tabaco o el alcohol.
La intención del Gobierno también es acabar con el ‘ecopostureo’ y el uso de expresiones como ‘verde’ o ‘respetuoso con el planeta’ cuando no haya una base real y demostrable. También busca reducir el incentivo al consumo de carburantes tradicionales, como la gasolina, en favor de otros medios más sostenibles.
El texto todavía no es definitivo ni mucho menos, y está en una fase de anteproyecto, pero lógicamente ha inquietado a los profesionales que trabajan en estos sectores. Al final, las grandes empresas están muy presentes en la industria publicitaria española.
2¿Qué impacto tendría la nueva ley sobre la gasolina?

A priori, con el texto que hoy está sobre la mesa del Ministerio de Consumo, la nueva ley va a suponer un cambio drástico en la comunicación de muchas marcas. El texto no va a prohibir que las marcas promocionen coches de gasolina o diésel (de momento), pero sí que limita la manera de publicitar.
Por ejemplo, no va a ser posible utilizar frases como ‘respetuoso con el medioambiente’ o ‘coche ecológico’ si no hay datos detrás que respalden esta afirmación. Además, desde el punto de vista publicitario, simplemente mencionar términos como ‘verde’ o ‘biodegradable’ puede ser considerado publicidad engañosa (con su consiguiente sanción).
Por tanto, va a afectar a la manera de comunicar de concesionarios, aseguradores y a buena parte del marketing asociado con este sector. Al final, el fin último del Gobierno es no incentivar la dependencia del coche de gasolina y empujar a la industria (y a los consumidores) hacia opciones más limpias. Igual que hace unos años desapareció todo lo que tenía que ver con el tabaco, la gasolina y los motores de combustión podrían seguir el mismo camino.