Cuando los semáforos dejan de funcionar, el tráfico puede convertirse en un auténtico caos. Aunque poco frecuente, la situación genera confusión, nerviosismo y, sobre todo, mucho riesgo, tanto para conductores como peatones. Así ocurrió el pasado lunes 28 de abril, cuando un apagón afectó a toda la Península Ibérica, dejando sin semáforos miles de cruces durante gran parte del día.
En pocos minutos, las calles se convirtieron en una jungla donde parecía imponerse la ley del más fuerte. Por eso, la DGT no ha tardado en recordarnos cómo actuar correctamente cuando los semáforos no funcionan. En este artículo, te explicamos cómo moverte con seguridad y respeto ante la falta de luminosos.
4¿Cómo deben actuar los motoristas?
En moto, se debe tener aún más cuidado. Las motos son más difíciles de ver para los coches y más vulnerables ante maniobras bruscas. En una intersección sin semáforos, es clave anticiparse y tener visión periférica. Reduce la velocidad al acercarte al cruce, asegúrate de que los demás te vean y evita adelantamientos o movimientos arriesgados.
Si ves un atasco en un cruce sin semáforo, evita intentar colarte entre los coches para pasar. Aunque pueda parecer tentador, puede bloquear aún más la intersección o provocar un accidente. Respeta el turno de paso como cualquier otro vehículo y, sobre todo, mantén la distancia de seguridad.