comscore

Nissan Pulsar. Más eficiente y más limpio

Nissan ha decidido apostar fuerte por el Pulsar, su modelo en el segmento de los compactos, para ponerlo a la altura de coches de los que 'cortan el bacalao' en uno de los segmentos más competidos del mercado. El Pulsar, el producto más español de la historia de la marca japonesa adopta una serie de mejoras técnicas que lo conviertan en vanguardia tecnológica. 

Entre ellas, está la adaptación de sus motores a la normativa Euro6 de emisiones contaminantes, la adopción de un nuevo cambio de marchas automático de doble embrague y 7 velocidades, o la incorporación a la gama de la versión más potente, con el motor DIG-T de 190 caballos. Son argumentos que unir al interior más amplio de su clase, a un equipamiento tecnológico por encima de la media o a una calidad de acabado elevada para poner aún más de moda al modelo de Nissan.

Trampa de NOx, para reducir las emisiones

El apartado de los motores ha sido revisado para cumplir con las nuevas exigencias -tan de moda por el escándalo Volkswagen- en cuanto a emisiones de óxidos nitrosos, tanto en motores diésel como de gasolina. En el apartado diésel -el más complicado de solucionar- el motor 1.5 dCi de 110 caballos del Pulsar incorpora una trampa de NOx delante del filtro de partículas. 

Usando distintos metales preciosos ?bario, platino y rodio, por orden de intervención? esa trampa de NOx, en una primera fase, almacena los óxidos de nitrógeno presentes en los gases de escape en el bario. Posteriormente se inicia una reducción por oxidación de los nitratos con la intervención del platino y, por último, el rodio provoca, la conversión definitiva. El resultado es la transformación del NOx en gases neutros (CO2 y nitrógeno). También se le ha dotado de un sistema de recirculación de gases de baja presión.

Menos emisiones y más empuje

Un resultado que pasa inadvertido para el conductor, aunque éste sí apreciará otras consecuencias como el aumento del par máximo en 20 Nm entre las 1.750 y las 2.500 revoluciones. Una cifra que garantiza un mayor empuje y por tanto un mayor agrado de conducción. Y un consumo sorprendente, pues el Pulsar dCi de 110 caballos, únicamente disponible con cambio manual de seis marchas, homologa un consumo medio de 3,6 l/100 km, o lo que es lo mismo, 94 g/km de CO2.

No hay cambios en la gama de gasolina, donde Nissan opta por el motor 1.2 DIG-T de 115 caballos como base y por el 1.6 DIG-T de 190 como abanderado. El primero homologa un consumo de sólo 5 l/100 km, lo que lo convierte en uno de los más eficientes de su clase (un gasto un 25 por ciento inferior a un propulsor de 1,6 litros y similar potencia) y también de los más elásticos, pues los 190 Nm de par están disponibles entre 2.000 y 4.750 rpm. Este propulsor se puede combinar con el cambio manual de seis marchas o el automático X-Tronic de siete.

La versión más potente de la familia Pulsar, el 190 CV, también cumple  con la normativa Euro6 desde su lanzamiento. Y en su apuesta por el 'downsizing' ofrece un excelente rendimiento para un motor de sólo 1,6 litros de cilindrada. Los 190 caballos o los 240 Nm desde 2.000 rpm y hasta 4.000 rpm garantizan unas prestaciones sobresalientes, como los 7,7 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h, sin descuidar el consumo, donde firma unos destacables 5,9 l/100 km de consumo medio gracias al sistema Start & Stop que ofrece de serie.

Refinado en marcha

En marcha, toda la gama del Nissan Pulsar destaca por la excelente suavidad de marcha. El cambio manual es preciso y consigue sacar el mejor rendimiento del motor. Lo probamos en el 1.5 dCi, un propulsor suficientemente contrastado y que aquí, pese a los retoques sufridos no sólo no pierde fuelle sino que demuestra más brío.

En cuanto al cambio X-Tronic, tuvimos ocasión de ponerlo a prueba en la versión 1.2 DIG-T, donde demostró una gran suavidad y unos cambios de marcha casi imperceptibles. Si acaso, lo único que se le puede reprochar a esta versión es que le falte un poco de empuje en bajos, pero el Pulsar con este propulsor se nos antoja un modelo muy recomendable. Y mucho más con la versión de entrada con acabado Visia que la firma japonesa pone a la ventacon un precio final después de campañas, descuentos y ayudas del gobierno de 12.900 euros.